TURISMO DE FRONTERA – Oferta y demanda turística en la Raya ibérica – por Antonio-José Campesino Fernández*

*Director del Proyecto de Investigación

 raiaEn 2012, iniciamos el proceso investigador del Proyecto “Dinámica, situación actual y análisis prospectivo del “Turismo de Frontera” (2000-2020), como motor de desarrollo de Extremadura: delimitación territorial, definición de la oferta, caracterización de la demanda y repercusiones socioeconómicas”, (Ref. CSO2011-29529-C04-01), del Ministerio de Economía y Competitividad, Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, para el periodo 2012-2014, liderado desde la Universidad de Extremadura con implicación de la Universidade de Vigo (Subproyecto Ref. CSO2011-29529-C04-03) y la desinteresada colaboración de profesores de las universidades de Salamanca y Huelva, al objeto de conformar un territorio de investigación conjunta del Miño al Guadiana.

Los cinco objetivos investigadores de la primera anualidad: Caracterización del territorio de la frontera hispano-lusa, como soporte del turismo de frontera; Análisis del turismo en las regiones fronterizas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía onubense; Evaluación del turismo en la Cooperación Transfronteriza de 1ª Generación, 1992-2013; Consideración de las expectativas del turismo en la Cooperación Transfronteriza de 2ª Generación, 2013-2020, y Desarrollo de una metodología propia de investigación turística, se construyeron a partir de tres reuniones científicas en los meses de enero (Universidad de Extremadura, Cáceres), marzo (Fundación Rei Afonso Henriques, Zamora) y junio (Balneario de Mondariz, Mondariz), se expusieron en diciembre en la I Jornada Técnica de Turismo de Frontera (Universidad de Extremadura, Cáceres), y se plasmaron tres meses después en la publicación: Campesino Fernández, Antonio.José (Dir). (2013): Turismo de Frontera (I). Rede Ibérica de Entidades Transfronteiriças (RIET) y Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular, Vigo. 212 p + CD.

En la segunda anualidad de 2013, los objetivos investigadores se centraron en la Oferta y Demanda Turística en la Raya Ibérica, porque el dilatado territorio fronterizo español de 1.300 km lineales contiene una profusión de recursos patrimoniales, naturales y culturales, que ha sido preciso inventariar, seleccionar y clasificar por su categoría patrimonial y su atractivo para su potencial conversión en productos turístico-culturales. Construimos, ordenamos y depuramos este inmenso bagaje en la cuarta reunión científica de marzo (Fundación Rei Afonso Henriques, Zamora) y en el Encontro Internacional de Turismo de Fronteira, celebrado en junio en la Universidade de Trás-Os-Montes y Alto Douro, Pólo de Chaves, bajo la coordinación del profesor Xerardo Pereiro Pérez.

El Centro de Estudos Ibéricos (CEI) de Guarda, tutelado por los profesores geógrafos Rui Jacinto (Universidade de Coimbra) y Valentín Cabero Diéguez (Universidad de Salamanca), tuvo la enorme generosidad de asumir la organización de las II Jornadas Técnicas de Turismo de Fronteira, bajo el enunciado marco de “Oferta e Demanda Turistica na Raia/Raya Ibérica”, que se desarrollaron en la hermosa villa de Guarda los días 12 y 13 de septiembre de 2013 y cuyos contenidos componen la publicación “Turismo de frontera (II). Oferta y demanda turística en la Raya ibérica”. Contenidos parciales, por cuanto echamos de menos la lección inaugural y únicamente se recogen dos aportaciones portuguesas de las siete programadas. A los directores del CEI, a los ponentes portugueses ausentes y a los hispanos presentes mi reconocimiento por el buen trabajo realizado y mi agradecimiento a la profesionalidad de Alexandra Cunha y todo su equipo. Muitos cumprimentos. (Prólogo de la publicación).

Leave a Reply