DIÁSPORA. VASCO GONÇALVES, LA ÚLTIMA UTOPÍA, por Moisés Cayetano Rosado.

Diáspora-logotipo

La Associação Conquistas de Abril presentó en la tarde del 18 de julio el libro “Vasco, nome de Abril”, obra de 380 páginas que reúne 75 colaboraciones glosando la figura de Vasco Gonçalves, Presidente de los II, III, IV y V Governos Provisórios de Portugal entre julio de 1974 y septiembre de 1975.

El general Vasco Gonçalves, como ya he dicho en este blog, es una de las figuras más importantes e íntegras de la Revolução dos Cravos, llevándose a cabo bajo su mandato las máximas realizaciones de la Reforma Agraria y las nacionalizaciones de empresas, en especial banca, seguros y transportes.

En el punto de mira de la política norteamericana -que maquinó cuanto pudo para su caída-, así como de las fuerzas políticas partidarias de la moderación e integración en el modelo capitalista occidental, fue por el contrario uno de los revolucionarios más respetados y queridos por las masas campesinas del sur de Portugal (en especial Alentejo) y las zonas industriales del país (fundamentalmente el área de la Gran Lisboa).

Ahora, a cuarenta años de la toma de posesión de su primer gobierno revolucionario, se le rinde homenaje en este libro en que presentan su testimonio, emotivo y documental, más de setenta personalidades portuguesas ligadas a la política, el movimiento sindical, militares “de Abril”, escritores, intelectuales, artistas, además de otros tres colaboradores “de habla castellana”: Fidel Castro y Hugo Chávez -en comunicados rescatados de años atrás- y el que esto escribe. Mi colaboración puede ser leída íntegramente en el Documento 54 de los Archivos adjuntos de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html.

DSC08112

Esta primera presentación del libro en los salones de la Casa do Alentejo en Lisboa (seguida por una amplísima concurrencia de personas, entre las que podíamos ver figuras muy ligadas a la Revolução dos Cravos), tendrá continuidad en otros lugares de Portugal en los próximos meses, lo que servirá para mantener viva la memoria de una utopía que pudo ser y se escapó como humo entre las manos.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: