LA EURORREGIÓN ALENTEJO-CENTRO-EXTREMADURA

Imagem18

La eurorregión EUROACE es la agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), creada el 21 de septiembre de 2009 en Vila Velha de Ródão, a raíz de la firma del Convenio constitutivo de la comunidad de trabajo EUROACE , en el que se pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

Este nuevo Convenio es la base jurídica para la creación de una gran eurorregión entre las tres regiones, con la que se pretende iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse conjuntamente proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

EUROACE es la primera eurorregión de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa. Es un organismo sin personalidad jurídica y está dotado de una estructura de trabajo ágil y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar.

El ámbito territorial de actuación de la EUROACE se extiende al espacio geográfico del Alentejo, Región Centro de Portugal y Extremadura. Cuenta con una extensión aproximada de 92.500Km2. en la que residen 3.388.563 personas (6% de la población peninsular).

El territorio EUROACE equivale casi a la quinta parte de la superficie de España y supera en extensión a Portugal, si bien pese a su enorme potencial territorial, posee una escasa densidad media de población (37 hab/km2).

Su localización estratégica en el suroeste peninsular y respecto de grandes áreas metropolitanas de la península ibérica (Madrid, Lisboa, Sevilla, Oporto), así como de la fachada atlántica y la diagonal continental, confiere a la EUROACE una posición privilegiada en el marco de la nueva Estrategia Territorial Europea.

Su estructura territorial cuenta con una buena red de ciudades medias y pequeñas, con una adecuada dotación de servicios y con fácil accesibilidad extrarregional, que se verá incrementada próximamente con el tren de alta velocidad.

Las relaciones de cooperación transfronteriza entre Extremadura, Alentejo y Centro se iniciaron a principios de la década de los noventa y se institucionalizaron a través de los Protocolos de Cooperación Transfronteriza suscritos entre la Junta de Extremadura y la CCDR Alentejo, en 1992, y entre la Junta de Extremadura y la CCDR Centro, en 1994.  A partir de entonces se inicia una fructífera primera etapa de cooperación en la que se partía prácticamente de cero y en la que tras una primera fase de conocimiento recíproco comienzan a cristalizar los primeros proyectos y resultados prácticos al amparo de los sucesivos programas INTERREG y el POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), más recientemente.

EUROACE

Leave a Reply