GAZA Y EL LABERINTO MEDIÁTICO – por ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Obrigado ao Camilo Joseph

Palestinian_National_Authority_within_Israel,_2013_svg

Gaza y el laberinto mediático

 

Hay noticias, de esas que no circulan mucho en los grandes medios occidentales, que pueden contribuir a dar un visión más completa sobre lo que yo llamaría laberinto mediático en torno a la agresión israelí contra la población palestina en Gaza

Autor: Elson Concepción Pérez | internet@granma.cu
23 de julio de 2014 21:07:45

granma - I

Hay noticias, de esas que no circulan mucho en los grandes medios occidentales, que pueden contribuir a dar un visión más completa sobre lo que yo llamaría laberinto mediático en torno a la agresión israelí contra la población palestina en Gaza.
Por ejemplo, debe conocerse que la corresponsal de la CNN que cubría la invasión israelí a Gaza, Diana Magnay, ha sido destituida de su puesto después de enviar un tuit en el que describía como “escoria” a los israelíes que estaban celebrando el bom­bardeo desde una colina cercana y que amenazaron con atacarla si sus reportajes diferían de la línea trazada por el go­bierno israelí.
Ella apareció en la CNN informando desde ese lugar y mientras hablaba, se podían escuchar las voces de júbilo de un grupo de israelíes que contemplaban el lanzamiento de misiles y bombas contra Gaza.
Por decir esto, fue sacada de la cobertura informativa que esta televisora norteamericana realiza en la zona.
También se supo que el tuit fue eliminado inmediatamente de Twitter por la CNN, e incluso una portavoz de la cadena emitió una “disculpa”.
En este caso es evidente el control sobre grandes medios informativos norteamericanos y de otros países occidentales por parte del sionismo.
Otro “notición” vinculado al mismo tema de Israel, fue el ¿descuido? del secretario de Estado norteamericano, John Kerry que no percatado de que el micrófono por donde hablaba momentos antes estaba abierto, llegó a calificar la invasión terrestre de Israel contra Gaza como “infierno de operación milimétrica”.
Kerry, antes de presentarse en un programa de la cadena FOX en el informativo Fox News Sunday, mantuvo una conversación telefónica con un asesor no identificado, sin darse cuenta de que los periodistas lo estaban escuchando.
“Es una operación infernal”, dijo Kerry a su interlocutor. “Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pien­so que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”.
Se refería, evidentemente, a la masacre israelí del último domingo en Gaza, que dejó sin vida a más de cien palestinos, civiles en su inmensa mayoría. O a los bombardeos contra hospitales, mezquitas y viviendas palestinas.
Al parecer el alto funcionario de la administración Obama quería cubrir con un manto informativo irreal lo que él mismo había asegurado en comparecencias anteriores, en cuanto a que “Israel, aliado tradicional de EE.UU., tiene todo el derecho a defenderse”.
“Nosotros defendemos el derecho de Israel a hacer lo que está haciendo”, dijo.
En ese contexto el diplomático responsabilizado por Obama para lidiar en el conflicto, tomó el avión y viajó a El Cairo donde se reuniría una vez más con las autoridades de Tel Aviv y Pa­lestina.
En las pláticas el lenguaje no fue distinto: en la balanza de Kerry se pedía a Israel tener cuidado con la muerte de civiles, mientras que condenaba a los palestinos de Hamas por sus acciones de resistencia contra los atacantes sionistas.
Para nada se tuvo en cuenta que los palestinos muertos por la agresión de estos días a Gaza ya suman más de 600, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos; mientras que las bajas israelíes —todas militares— suman una treintena.
Obama, además de usar a los grandes medios de comunicación para dejar constancia de que “Israel tiene el derecho a defenderse y Hamas es responsable de lo que ocurre en Gaza”, ha usa­do el teléfono para realizar tres llamadas a Benjamín Netanyahu en la última semana, ninguna de ellas para que ponga fin a la barbarie que comete contra la población palestina.

Leave a Reply