Unicef y la Educación en Uruguay – por clara castilho

9349741_b7nUl

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. Uruguay la ratificó el 28 de setiembre de 1990.

UNICEF está presente en Uruguay desde 1992. Desde entonces brinda cooperación técnica y asistencia financiera al Estado y a la sociedad civil en diferentes áreas, para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y generar oportunidades para que todos puedan alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades.

transferir

UNICEF trabaja en el país sobre la base de un programa de cooperación que es acordado con el gobierno cada cinco años. El próximo se firmará este año y establecerá las bases para el período 2011-2015.

Con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) como guía,UNICEF trabaja en Uruguayen diferentes áreas: primera infancia, protección, educación, movilización social y generación de fondos.

UNICEF coordina acciones con el gobierno, la sociedad civil, empresas, legisladores y medios de comunicación:

  • genera conocimiento y análisis sobre la situación de la infancia y la adolescencia

  • apoya iniciativas innovadoras

  • aporta visiones e información de calidad para el debate público

  • investiga y acerca experiencias exitosas de programas que se aplicaron en otros países

Educación

A lo largo de la historia, Uruguay ha sido considerado como uno de los países con mejor educación en la región, comparable con los más desarrollados. Sin embargo, en las últimas cuatro décadas el país registró un progreso más lento que la región.

Actualmente, Uruguay exhibe indicadores positivos en los niveles de educación inicial y primaria – al menos en comparación con el contexto regional– y el desafío es mejorar los indicadores de los adolescentes que terminan el liceo.

UNICEF trabaja, junto al gobierno y la sociedad civil, en la búsqueda de alternativas y estrategias que permitan, a corto plazo, reducir las elevadas tasas de deserción de la enseñanza media y promover una educación de calidad.

Si bien garantizar el derecho a la educación es una contribución al ejercicio integral de todos los derechos, es también un aporte al desarrollo sostenido y sustentable del país.

 

 

Leave a Reply