CONGRESO INTERNACIONAL HUMBERTO DELGADO EN BADAJOZ, 50 AÑOS DESPUÉS

O argonauta Moisés Cayetano Rosado, enviou-nos esta notícia sobre o Congresso que, em Badajoz, assinalando o cinquentenário do assassínio do General Humberto Delgado e de sua secretária, Arajaryr Moreira de Campos, se realizou entre dia 20 de Março e hoje. Pela importância que este artigo tem, publicamo-lo de imediato, pedindo desculpa por algum erro que a pressa com que procedemos à publicação possa ter provocado. Agradecemos a Moisés Cayetano Rosado esta informação tão oportuna e actual.

 

Domingo, 22 de marzo de 2015

Imagem1

Mesa inaugural del Congreso: Sánchez Amor, Costa Pinto, Miguel Ruiz, Irene Maña y Francisco Muñoz, de izquierda a derecha.

Imagem2Como estaba previsto, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz transcurrieron las Jornadas Conmemorativas de los 50 años del asesinato en la provincia de Badajoz del General Humberto Delgado, líder opositor a la dictadura salazarista. El jueves, 19 de marzo, de 19,30 a 22’00 h. se realizó la proyección y debate en torno a la película Operação Outono (2012), tras la presentación de las actividades generales por José Manuel Corbacho, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, colaboradora de las Jornadas.

Frederico Delgado en el coloquio tras la película. J.M. Corbacho, al fondo.

Tras ver la película, de hora y media de duración, contamos para el debate con la presencia de Frederico Delgado, biógrafo y nieto del General Sem Medo, que respondió a las numerosas interrogantes del público, descartando la participación del “aparato franquista” en el complot, reafirmando la autoría de la PIDE y dejando claro que el asesinato y las tramas profundas del mismo nunca fueron suficientemente aclarados por la justicia portuguesa, con lo que cabría la posibilidad futura de mayor conocimiento de la responsabilidad de los altos mandos gubernamentales en ello. El Viernes, 20 de marzo se desarrolló el Congreso Académico, de 9.30 h. a 21.30h., con un breve descanso en las sesiones de mañana y otro a la hora de comer, del mediodía.

Imagem1

 

 Manuel Hurtado presenta a Hipólito de la Torre

La SESIÓN DE MAÑANA transcurrió con las siguientes intervenciones: 9:30.

INAUGURACIÓN por: Francisco Muñoz Ramírez, Director del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz. Irene Mañas, Directora del Centro Asociado UNED-Mérida-Badajoz. Miguel Ruiz, Diputado-delegado de la Diputación de Badajoz. António Costa Pinto, Profesor del Instituto de Ciências Sociais – Universidade de Lisboa. Ignacio Sánchez Amor, Diputado del Congreso.10:00-10:35. Ponencia “Escenario histórico de las dictaduras ibéricas en los tiempos del “terremoto Delgado”, de Hipólito de la Torre (Catedrático, Director del Departamento de Historia Contemporánea, UNED).10:35-11:10. “La colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras”, por Josep Sánchez Cervelló (Catedrático, Universitat Rovira i Virgili y Decano de su Facultad de Letras).Tras estas intervenciones y quince minutos de descanso:

Imagem211:25-12:00. “Los años sesenta en la Raya extremeño-alentejana: entre la pobreza, la represión y la emigración”, de Moisés Cayetano (Foto a izquierda – Doctor en Historia. Director de la Revista Transfronteriza O Pelourinho). 12:00-12:35. “El asesinato y el juicio en España.” Juan Carlos Jiménez Redondo (Profesor del Instituto de Estudios de la Democracia, Universidad San Pablo CEU). 12:35-13:10 “O General Delgado e o Passado Ditatorial – Uma comparação Portugal- Espanha.” António Costa Pinto (Foto a derecha –  Profesor del Instituto de Ciências Sociais – Universidade de Lisboa).

13:15- 14:00 DEBATE con la participación de los anteriores ponentes, moderando Francisco Javier Rodríguez, miembro del Comité organizador. Se resaltó lo que ya en las ponencias se había ido, subrayando: la dureza de ambas dictaduras, pero al mismo tiempo el escaso entendimiento entre los dos dictadores, Franco y Salazar; la condescendencia de los servicios secretos de ambos regímenes e incluso su colaboración para con los disidentes; la represión de las dictaduras para con unos pueblos que intensificaban la lucha por la libertad, muy controlados por los cuerpos represivos de ambos países; la importancia de Humberto Delgado como canalizador del descontento popular y aglutinador de la oposición; el empeño sistematizado por eliminar esa oposición creciente encarnada por el “General Sem Medo”, que llevó a su asesinato, en lo que el gobierno español no colaboró y que facilitó la investigación judicial del mismo.

SESIÓN DE TARDE

16:15-16:50. “As eleições de 1958 e a crise do Estado Novo”. Luís Nuno Rodríguez (Profesor del ISCTE -Instituto Universitário de Lisboa).16:50-19:25. Proyección de documental italiano inédito y charla: “La conexión italiana en el asesinato de Delgado.” Umberto Berlenghini (Director de Cine).Ambas intervenciones tuvieron coloquio diferenciado (moderó el primero Antonio Muñoz y el segundo Francisco J. Rodríguez, ambos del Comité organizador), respondiendo el primero a los cambios que las elecciones de 1958 significaron para Portugal, que supusieron un antes y un después en el modelo dictatorial y la contestación de la oposición, entrando en crisis el modelo cerrado y monolítico. En cuanto al ponente italiano, Umberto Berlenghini, presentó la novedad de un documento filmado a comienzos de los años setenta, que no solo nos muestra la complejidad de la trama internacional del asesinato sino que es un extraordinario documento antropológico de Extremadura, que delata su atraso urbano, de infraestructuras, etc. en los momentos finales de las dictaduras ibéricas.

19:25-20:30

CLAUSURA Y DEBATE FINAL.

Bajo el título “¡No se hizo justicia! El Caso Delgado en Portugal”, Frederico Delgado Rosa (Profesor de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas – Universidade Nova de Lisboa. Nieto de Humberto Delgado) redundó en los argumentos expuestos en la intervención del día anterior, poniendo de manifiesto el escaso empeño que el “aparato militar” asentado tras la reconducción de la Revolução dos Cravos tuvo en aclarar hasta sus últimos responsables el tremendo crimen cometido precisamente con uno de sus correligionarios.Como ya hiciera el día anterior, glosó el papel militante, antifascista, de la compañera de Humberto Delgado -Arajaryr Campos-, que hasta ahora ha sido escasamente indicado, excepto en su país natal, Brasil, donde se le han tributado homenajes, habiendo estado presente en uno de ellos -multitudinario- la propia madre de Frederico, que la calificó de “heroína”, como resaltó emocionadamente el día anterior, en el debate de la película. Moderó este acto final y dirigió las palabras de Clausura, subrayando la importancia de las Jornadas, Guillermo León, del Comité organizador.

 Imagem2

El sábado, 21 de marzo, se efectuó una visita guiada “tras los últimos pasos de Humberto Delgado en Badajoz y comarca”, entre las 10:30h. y las 15:00 h.Primero la Oficina de Correos de Badajoz, desde donde Humberto y Arajaryr enviaron unas postales (algo que “imitaríamos” los asistentes al acto); después nos desplazamos a la Estación de Ferrocarril, en donde el General tuvo un encuentro con los presuntos enlaces de los militares disidentes con los que habría de encontrarse. A continuación, nos dirigimos a la finca “Los Almerines”, a unos cuatro kilómetros de Olivenza, lugar del doble crimen, al lado mismo de la antigua carretera Badajoz-Olivenza, resguardados por un pequeño montículo al borde de un camino donde dejaron los coches en que llegaron verdugos y víctimas. Desde allí pasaríamos al paraje conocido como “Malos Pasos”, a unos diez kilómetros de Villanueva del Fresno, donde fueron enterrados los cadáveres, cercano a camino y en el cauce de un riachuelo seco, en donde hoy se levanta el Monumento a Humberto Delgado, con diversas lápidas conmemorativas y escultura simbólica. Allí dirigiría emotivamente la palabra Frederico Delgado, agradeciendo los actos realizados; también el cronista de la población, Manuel Hurtado, y el “guía” de todo este recorrido, José Manuel Corbacho, explicando estos últimos momentos del General y el significado del memorial levantado.

Moisés Cayetano Rosado

 

Leave a Reply