DIÁSPORA. CERRANDO EL CICLO DE VALORIZACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA, por Moisés Cayetano Rosado

El 29 de abril cerramos en Almeida el ciclo de “Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Raia/Raya luso-española”, iniciado en Badajoz en 2012 y continuadas anualmente en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa.

Todas las ediciones celebradas han sido publicadas por la Revista Transfronteriza “O Pelourinho”, y pueden ser consultadas, impresas, compartidas, etc. desde el enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html, en sus documentos 42, 47, 56, 64 y 73.

Este cierre de lujo es posible por el impulso de la Câmara Municipal de Almeida, con su Presidente da Câmara (António Baptista Ribeiro) y el Consultor (Dr. Arquitecto João Campos) a la cabeza.

La previsión de intervenciones es la que sigue: abriré las sesiones de trabajo haciendo un recorrido por el contenido de las distintas “Jornadas de Valorização das Fortificações Transfronteiriças”, su desarrollo y participantes técnicos.

A continuación, João Campos se extenderá sobre la “Candidatura de Almeida a Patrimonio de la Humanidad”, dentro de la Serie ya incluida en la Lista Indicativa de Portugal, desde mayo de 2016, junto a Valença do Minho, Marvão y Elvas.

El arquitecto Fernando Cobos, de tan dilatado currículum como investigador, divulgador y arquitecto director de proyectos de rehabilitación de fortificaciones, desarrollará la ponencia sobre las “Fortificaciones de Castilla-León en el sistema de la Raya de Portugal”.

Margarida Alçada, experta en Patrimonio y Turismo, desde la coordinación de la candidatura de las fortificaciones de la Raia, tratará “DE DOSSIER A PROCESSO: a candidatura das Fortificações Abaluartadas da Raia à Lista do Património Mundial“.

Un “Panel de la Escuela de Arquitectura de Valladolid” (con dos profesores y dos alumnos), será coordinado por los profesores arquitectos Valeriano Murillo y Javier Blanco. E igualmente, desde el Departamento de Engenharia Civil da Universidade do Minho, presentarán “Protocolo de colaboração e Teses de Mestrado concluídas” a cargo del profesor ingeniero  Luís F. Ramos.

El profesor y consultor de diversas cámara municipales de la zona del Minho, Custódio Oliveira, será el encargado de explicar “O proceso de candidatura de Valença do Minho  e sua organização”.

Nuestro veterano colaborador, el profesor de la Universidad de Salamanca, Ramón García Gómez, abordará una de las zonas que menos ha sido considerada en estos encuentros y cuya inclusión es de importante valor: las “Fortificaciones rayana/raianas do Minho/Atlántico”.

Por su parte, el técnico superior da Câmara Municipal de Évora nas áreas da Cultura e Património, Francisco Bilou tratará de “As fortificações de Évora: imagem, valor e recurso”, como el técnico superior de la Câmara Municipal de Elvas, Rui Jesuíno lo hará de la otra ciudad rayana que también es Patrimonio de la Humanidad, Elvas, de la que establecerá una semblanza de “A formação da cidade-quartel e de sua monumentalidade única”.

El siguiente interviniente será el profesor de la Universidad de Extremadura y documentalista Faustino Hermoso, que presentará una propuesta para las “Fortificaciones de la Raya/Raia y las redes de información europeas”.

Después, la Técnica Superior del Municipio de Almeida, Paula Sousa defenderá la “Valorização patrimonial em curso em Almeida”.
Rui Carita, de la Universidad de Madeira intervendrá con: As fronteiras do Império Ultramarino Português com a Aclamação de D. João IV.
Y el Director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Darío Álvarez Álvarez, cerrará las sesiones hablando de “Paisaje Cultural y Patrimonio en la Raya”.

Posteriormente, durante el día 30 de abril, se realizará una visita a diversos lugares de la fortaleza de Almeida, así como a otros lugares patrimoniales de los alrededores, terminando con un acto musical en el Auditorio Municipal.

La Revista “O Pelourinho” publicará posteriormente las actas de las Jornadas en formato papel y digital.

Haga el que pueda un hueco en su agenda y comparta con nosotros una actividad de reconocimiento del valor patrimonial, monumental, histórico y artístico de la Raia/Raya, su gran potencialidad unida, y disfrute de una de las fortificaciones y entorno más espectaculares que podamos contemplar.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: