DIÁSPORA. XI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR (I), por Moisés Cayetano Rosado

Entre los días 24 y 27 de agosto se ha desarrollado en Almeida (con extensión en Ciudad Rodrigo) el “XI Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, bajo el patrocinio de su Câmara Municipal y la coordinación del arquitecto-consultor, doctor João Campos.

Sesiones del 24 de agosto

Abrió las sesiones en la maña del día 24 el Presidente de la Câmara Municipal, António Baptista Ribeiro, que este año cumple por imperativo legal mandato como Presidente, por lo que no podrá continuar al frente de una Câmara que bajo su trabajo, tesón e ilusión, ha creado un Centro de Estudios de Arquitectura Militar (CEAMA), promotora de estos Seminários y de numerosas publicaciones, además de ser impulsor decisivo de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones de la Raia/Raya, desde mayo del pasado año en la Lista Indicativa de Portugal, en la que a Almeida acompañan Valença do Minho, Marvão y Elvas.

Margarita Alçada, coordinadora de la candidatura disertó sobre O estatuto de Património Mundial, um catalizador para o desenvolvimento sustentável, mostrando los primeros pasos de esta ilusionada candidatura rayana.

El doctor arquitecto español, Fernando Cobos conferenció sobre Excepcionalidad y Representatividad, Hito y Síntesis tecnológica en la fortificación de frontera, aclarando los conceptos que hacen especialmente admirables y universales nuestro patrimonio abaluartado.

Tras una pausa de media mañana, el profesor belga de Historia de la Arquitectura Philippe Bragard se extendió sobre Tratados técnicos jesuitas e outros nos séculos XVII e XVIII. Cultura nacional ou internacional?, resaltando el interés de los jesuitas por los asuntos militares y la internacionalización de los mismos.

Finalizando la tarde, y antes de hacer una visita técnica por los lugares históricos y patrimoniales del Ponte de Côa, Leomil, Castelo Mendo, Paraisal, Castelo Bom y el Fuerte de la Concepción, presentó su ponencia Atlas militares franceses no início do período Moderno: estado actual da investigação e novas perspectivas las investigadoras francesas Emilie d’Orgeix e Isabelle Warmoes, que han revisado más de 10.000 planos de diferentes atlas franceses en los últimos 20 años, dando lugar a una valiosa documentación que podrá consultarse en un libro de próxima edición.

Acto inaugural

Sesiones del 25 de agosto

Abrió las sesiones del 25 de agosto el arquitecto portugués Rui Loza, que hizo -como dijo João Campos- un “canto a la paz” en su ponencia Esta é a linha que nos liga ao mundo. A raia como territorio de paz, pasando de los lugares de conflicto manifestado en sus fortificaciones a esos espacios que ahora constituyen un patrimonio monumental de concordia peninsular.

La historiadora del arte Paula Sousa nos ilustraría a continuación sobre uno de los “emblemas” de la fortificación de Almeida, el Revelim Doble da Praça-forte, su estructura, mitos y usos, singularidad y valores estratégicos.

Posteriormente, el general portugués Adelino Matos Coelho abordó la Guerra de Sucesión española y sus implicaciones iberoamericanas bajo el título de Identidade portuguesa na Guerra da Sucessão española: Colónia do Sacramento, extrapolando los sucesos peninsulares en la frontera de Brasil con Uruguay y sus procesos de independencia.

La profesora de arquitectura y urbanismo polaca, Danuta Klosek-Kozlowska nos presentó el caso singular de la expléndida Fortaleza de Wisloujscie: a porta para Gdansk, sobre su importancia en el comercio internacional de la ciudad, en la foz del río Vístula, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Tras una pausa para el café, del historiador del arte Michael Losse (que no pudo estar presente por razones de salud) se leería su ensayo Pontes fortificados sobre o rio Reno como parte da defesa da frontera da Alemanha contra França e símbolos da identidade nacional (1855-1919), abordando ese “olvidado” instrumento de defensa que son los puentes, como lugares estratégicos, comerciales, económicos y políticos.

El profesor español  y doctor en Derecho Ramón García Gómez expuso su trabajo Virai costas a Castela: Las fortificaciones de la Beira Baixa portuguesa, profusamente documentado con citas archivísticas y cartográficas referentes a un espacio poco estudiado y muy maltratado al perder su uso militar, quedando en algunos casos, como Castelo Branco y Penamacor, apenas ligeros testimonios arqueológicos, aunque sí abundante cartografía.

El profesor de Malta Stephen C Spiteri nos ilustró sobre A Força das Fortificações: os muitos sentidos e significados da arquitectura militar, patrimonio do mundo de hoje, subrayando el interés creciente que existe sobre los castillos históricos y las fortificaciones, extendiéndose sobre su papel esperanzador en el turismo cultural de hoy.

Tras el almuerzo, continuaron las sesiones de este día “maratoniano”, en que intervino en primer lugar Michael Mathias, arqueólogo e historiador alemán, con el trabajo Engenheiros militares e tratadistas da língua alemã, exponiendo los trabajos de Daniel Specklin (1536-1589), Wilhelm Dilich (1600-1657) y Georg Rimpler (1636-1683), resumiendo sus principales tratados militares.

Moisés Cayetano (o sea, el que esto escribe) presentó la Corografía de la raia/raya en la línea Madrid-Lisboa durante la Guerra de Sucesión (En plano de Nicolas de Fer de 1709), reflejando la importancia de las fortificaciones de ese espacio extremeño –alentejano durante el siglo XVII y el legado patrimonial que de las mismas subsiste.

Acabó las sesiones del día la arquitecta chipriota Athina Papadopoulou, con su ponencia A cidade muralhada de Nicosia: desafíos para o futuro, resaltando la labor de recuperación de las misma a través del Plan Director de Nicosia, a través de la colaboración de chipriotas griegos y chipriotas turcos, con el reto de una visión común reunificadora.

Tras las sesiones del día, procederíamos al “cierre” de la exposición Arquitectura y límites, de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, instalada en el interior de la “Porta Magistral de Santo António”. El arquitecto organizador, Valeriano Sierra Murillo, explicó el trabajo realizado por los alumnos de tercero de carrera sobre hipotéticas rehabilitaciones y actuaciones en el interior de la fortificación de Almeida, expuesto en cuidados paneles, que seguirán gira en otros lugares de nuestra geografía.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: