CARTA DE BARCELONA – JOSEP A. VIDAL ESCREVEU-NOS NO DIA DO REFERENDO e diz-nos: LA DISTANCIA ENTRE CATALUNYA Y EL ESTADO ESPAÑOL ES YA UN ABISMO.

 

Querido amigo,

En los días previos a la celebración del referendo, Catalunya ha plantado cara al estado de excepción, a la persecución y al ataque a sus órganos de gobierno e instituciones. Y lo ha hecho de manera transversal y autogestionada, pacífica y civilizadamente y con una implicación popular profundamente democrática. No ha habido otra violencia que la provocada, con escaso seguimiento, por grupúsculos antiindependentistas y de extrema derecha.

Desde el pasado viernes la ciudadanía ha protegido los locales electorales para evitar que fueran clausurados por la policía. Hoy mismo, a las cinco de la madrugada, había un abundante número de votantes en cada uno de los más de 2000 colegios electorales para evitar la confiscación de material electoral. La concentración ha sido pacífica en todo momento. No obstante, los miles de policías concentrados en Catalunya han llevado a cabo un ataque sistemático a todas las sedes electorales y ha utilizado de manera inmotivada y desmesurada todos los recursos de la fuerza policial: porrazos, golpes, personas arrastradas cogidas por el pelo, pelotas y balas de goma (ignorando que su uso está prohibido en Catalunya), gases lacrimógenos (contra los vecinos de una pequeña población en la que los vecinos celebraban una comida popular, que ha sido interrumpido por la llegada de un número desmesurado de furgonetas policíacas), han destrozado instalaciones escolares…, etc.

No obstante, ni la agresión, ni la fuerza, ni la intimidación, ni el secuestro de las urnas, ni todos los ataques contra derecho pueden parar la voluntad de votar de la mayoría de la población catalana, que continúa concentrada en los lugares de votación que han podido reabrirse o los que han conseguido esquivar la violencia del Estado. Quieren votar, incluso contra la fuerza del Estado y de un gobierno español enloquecido.

La distancia entre Catalunya y el Estado español es ya un abismo.

________

Por lapso da exclusiva responsabilidade do autor deste post, apenas hoje se publicou esta carta enviada por Josep A. Vidal no próprio dia do referende. A ele e aos nossos leitores, o meu pedido de desculpa.

About joaompmachado

Nome completo: João Manuel Pacheco Machado

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: