LUIS REGIDOR – por Moisés Cayetano Rosado

Hacía mucho tiempo que no tenía contacto con Luis Regidor, un cantautor excepcional que hace treinta años rompía el silencio y el miedo en nuestros pueblos poniendo música y voz a unas canciones llenas de sentimiento, de valentía, de luz, de libertad. Franco estaba dando sus últimos estertores, que casi cumplieron un trienio, y aún era difícil que algún político saliera a la luz sin que su vida peligrara, al menos se encontraría –claro– con la cárcel; ese fue el tiempo de los poetas y cantautores, siendo los más reconocidos entre estos últimos en nuestra tierra Pablo Guerrero y Luis Pastor, si bien había muchos más, y Luis Regidor fue uno de los más importantes, a la altura de los dos primeros, aunque no hiciera carrera profesional. Los versos los poníamos multitud de jóvenes poetas, con un decano a la cabeza: Manuel Pacheco.

Ahora vuelvo a sentir de cerca a este hombre extraordinario, a este cacereño universal en sentimientos, en conocimientos, en altura de miras, en belleza de voz y hondura en lo que expresa. Recientemente me ha mandado una selección de sus canciones de entonces, con letra y música suya (excepto dos poemas de Jesús Delgado Valhondo, al que tanto admiró), y arreglos de su inseparable Curro Alvarez, acompañándolos a ambos Chencho García del Camino. Con esto, he retrocedido treinta años, al calor de nuestros pueblos, a los escenarios de sus plazas, a la ilusión de su gente, a la comunión de los que uníamos el gusto por el arte poético-musical con las reivindicaciones políticas que ya no se hacían esperar más.

Gracias, por ello, a Luis Regidor, y ojalá toda Extremadura pudiera volver a oír su voz cálida y segura en estas canciones de entonces y de ahora que me envía grabadas sólo para un puñado de amigos, pero que habrían de editarse para que todos podamos disfrutar con su arte, su compromiso y su frescura renovada.

Leave a Reply