Protesto da Embaixadora de Cuba por programa da RTP 1 sobre os médicos cubanos em Portugal

 

Para la cadena RTP1

Estimada Isabel Pereira Santos:

Le pido que ponga en conocimiento del Presidente de RTP 1 el texto de esta carta que escribo tras reflexionar sobre el insólito programa que una y otra vez reproduce RTP1 sin pudor ni apego a la verdad. Por puro milagro puede expresar algunas opiniones en ese programa pues solo me aviso minutos antes de entrevistarme, ahora creo convencida que estaban seguros que diría que no podía hacer declaraciones con tan poco tiempo de aviso. Aun así, me alegro haberlo hecho y agradezco nuevamente la oportunidad aunque ya el programa estuviese “montado”.

El programa es en buena parte una fabricación y una vergüenza. Además del lenguaje irrespetuoso y ofensivo para referirse a mi pais, a mi pueblo y a mi gobierno, siento que fui utilizada y engañada para un programa deliberadamente dirigido a  reproducir mentiras que ignoran la esencia de nuestro sistema de salud,  de nuestra sociedad, de nuestra cooperación con Portugal y constituye una mayúscula muestra de ingratitud a la contribución a la salud publica portuguesa y las principales verdades vinculadas a estos temas.

No entiendo porque en el caso de Cuba siempre hay que buscar una explicación política a fenómenos económicos obviando aspectos esenciales del contexto , la forma y el contenido.

No entiendo como pueden atreverse a hablar de acuerdos secretos cuando se trata de documentos que todo el mundo firmo y acepto sin ninguna coerción y con un claro beneficio para todos los involucrados como debe ser en cualquier acto justo,

Considero inadecuado e irresponsable afirmar una y otra vez sin escrúpulos que los fondos que paga portugal van para “los cofres de Raul Castro” al referirse a una parte de los fondos por los servicios que paga Portugal por los médicos cubanos.

Esos fondos se emplean para sustentar uno de los mejores sistemas de salud del mundo, que casualmente preside actualmente por merito propio la Asamblea General de la OMS en Ginebra, de esa salud se benefician también los médicos que trabajan en portugal y sus familiares y miles de personas que reciben la ayuda de uno de los pocos países que “no ofrece lo que le sobra si no, comparte lo que tiene”. Cuba es el pais que ha formado 100 mil médicos, mas de 40 mil para ayudar al tercer Mundo

Su programa omite que a diferencia de otros médicos extranjeros que trabajan en portugal todos los médicos cubanos estudiaron gratuitamente la carrera de medicina. Omite también que esas personas recibieron sin pagar, cursos de formación de idioma y de especialización para poder venir aquí. Obvia el esfuerzo de Cuba en buscar al personal idóneo y del Ministerio de Salud de Portugal para entrevistarlos, examinarlos y traerlos. Obvia el hecho fundamental de que la gran mayoría de los cubanos que vinieron a trabajar a Portugal cumplieron su contrato y regresaron a Cuba. Alguno incluso ha vuelto libremente a trabajar de manera privada ahora en Portugal orgullosos de haber contribuido a un convenio de Salud que beneficia a la población cubana y portuguesa.

No entiendo como no pueden comprender que a muchas personas como  nosotros y miles de médicos cubanos lo único que los motiva en la vida no sea el dinero. Puedo comprender que no compartan estos enfoques, pero creo que se debe respetar esta actitud digna de elogio y no de ataque , la de las personas en el mundo que aun apostamos por trabajar juntos para alcanzar el bienestar común y no el de unos pocos. Cuba además ha tenido una actitud digna y respetuosa hacia Portugal. Gracias a esas actitudes es que Cuba exhibe los indicadores de desarrollo humano que la ubican entre los primeros del Tercer Mundo y con niveles de educación y salud del primer mundo. Ninguno de los niños que duermen en las calles en America Latina es cubano, ninguno de los que no tienen casa, ninguno de los que mueren por enfermedad o hambre. En su programa parecería que es todo lo contrario y se atreve a decir que nuestros médicos aquí pasan hambre. Eso es sencillamente mentira.!

No entiendo como pudieron ignorar que hay 27 extensiones de Salud en Portugal en su mayoría de viejitos que no tendrían servicio de salud si no fuese por la presencia de los médicos cubanos.

No entiendo como se atreven a utilizar la palabra sucia y fuerte de “esclavitud” para hablar de personas que son libres en cada uno de sus actos cotidianos como puede verse al integrarse plenamente y libremente a la vida en Portugal,  con total irresponsabilidad y falta de apego a los hechos, para calificar a quienes han optado libremente para venir a Portugal y con sus ingresos ayudan a quienes en Cuba cubren su vacante. Le solicito revisen en el diccionario lo que significa la palabra esclavitud y la invito a viajar a Cuba a entrevistar a la poblacion y los médicos. Aun cuando sus salarios puedan ser incrementados, la calidad de vida, los servicios que reciben , los derechos humanos y las libertades que disfrutan son todavía una quimera para la mayor parte de la poblacion del planeta, cuyos hijos llegan al mundo sin tener ni la mitad de lo que tiene garantizado un cubano al nacer, a pesar de ser un pais agredido.

No entiendo como entienden que haya médicos portugueses que cobran aquí 2000 euros pudiendo ganar más en otros países y viceversa. El análisis siempre seria diferente.

No entiendo como para Cuba es mas fácil reproducir, sin cuestionar, la propaganda de un pais que nos aplica el sistema de sanciones mas sofisticado y abarcador que existe en la tierra solo porque no queremos tener un regimen neoliberal como al que EE.UU. le gustaría tener en Cuba.

No comprendo como omiten el hecho significativo de que EE.UU. tiene un programa con fondos millonarios para estimular la deserción de médicos nuestros en el mundo entero con el único propósito de justificar una política que nadie apoya. Le envié el nombre de ese programa que las embajadas de Estados Unidos aplican en el mundo entero en una acción de sabotaje no solo contra Cuba sino contra la salud publica de países de África , Asia y America Latina. En este caso, su cadena de televisión, también es cómplice de estas acciones que conspiran contra la salud publica de Portugal.

Ayer cumplí 45 anos en este pais que respeto y quiero y por eso no quise utilizar el dia para responder a las calumnias, quisiera que comparta mi carta con el presidente de su cadena de Televisión.

A diferencia del programa de RTP tuve el privilegio de recorrer entre enero y febrero más de 20 ciudades portuguesas y visitar 17 centros de salud. Lo que vi y escuche no tiene nada que ver con la sucia versión que reproduce hoy RTP1. Me siento muy orgullosa de esos médicos que trabajan para ayudar a su familia y también a su pais, conocido y reconocido internacionalmente por su solidaridad hacia el Tercer Mundo y pro la calidad de los servicios que presta, fruto de una formación académica y también ética que los distingue por encima de muchos. Esa actitud es bochornosamente ignorada. Yo entreviste también a pacientes y colegas de trabajo que los admiran por su noble labor.

Extrañamente, usted solicito mi opinion el mismo dia en que tenia que hacerme la entrevista, algo poco usual para un programa tan elaborado y tan poco documentado. Creo que obviamente esperaba con total lógica que yo le dijera que no podía darle una entrevista en 10 minutos cosa que no ocurrió.

Entrevisto a médicos españoles como si fueran cubanos, sin preguntarles por que trabajan en Portugal y no en su pais. Nunca solicito apoyo para entrevistar a los cubanos y mintió deliberadamente y burdamente sobre sus libertades y condiciones de estadía y movimiento. El Dr. José Manuel Silva, Bastonario de la Ordem dos Médicos utiliza en varios momentos de la entrevista la palabra “escravatura branca”, es que un distinguido médico y profesional como él no conoce el concepto de la palabra esclavitud???? Y se somete en público a utilizarla indiscriminadamente, le pedimos se remita al muy famoso y prestigiado diccionario de la lengua, el  Larousse donde explica qué es esclavitud y que para nada tiene que ver con la situación de los médicos cubanos.

ESCLAVITUD:

1  (SOCIOLOGÍA) Sistema social en el que unas personas tienen derecho de propiedad sobre otras.

2 Situación de la persona que pertenece a un dueño para el que trabaja y se halla privada de todo tipo de derechos.

3 Dependencia excesiva que una persona tiene de otra o de una cosa la esclavitud de las drogas.

 Proceso de selección:

1.         A los médicos cubanos, se les propone salir a cumplir misión médica  en el exterior, ellos aceptan o no, tienen libertad de elección.

2.         Se les propone países a dónde pueden ir, ellos son libres de candidatarse, teniendo en cuenta los requisitos de cada país, como idioma, años de experiencia. Libre y espontáneamente deciden a cual país van.

3.         Se les explica las condiciones de vida y trabajo, después de conocerlas continúan el proceso o deciden no ir a ese lugar.

4.         Firman un contrato antes de salir de Cuba, dónde conocen las condiciones de vida, horarios de trabajo y estipendio que van a recibir en el país donde van a prestar servicios.

Estipendio:

Remuneración asignada a una persona por un trabajo o un servicio. (Según el diccionario Larousse).

En este caso, remuneración para alimentación y sostenimiento en el país donde brinden sus servicios. El salario íntegro de los médicos cubanos se les respeta y paga mensualmente en nuestro país todo el tiempo que estén en el extranjero, incluyendo el pago de vacaciones.

Sabe el  Dr. José Manuel Silva Bastonario de la Orden de los Médicos y los dos médicos españoles que por lo referido por el 1ro solo habló con 1 médico cubano, que no es representativo, que en Cuba la Salud es gratuita, humana y de calidad?????, conoce que la educación desde el círculo infantil hasta la universidad es gratuita y todos tienen igual derecho a ella independientemente de las entradas económicas de sus familiares???????, conocen esos dos médicos españoles y el Bastonario que nuestros médicos que están en Portugal, en otros países del mundo o en Cuba no pagaron sus estudios?????, conocen que no existen los impuestos a las personas jurídicas en el país???????, conocen que el 82 % de las familias son propietarias de sus viviendas por lo que no tienen que pagarlas??????. Conocen la realidad cubana para cuestionarla o evaluarla por la opinión de 1 persona, la que no dudamos haya estado tergiversada por los oradores y defensores de los médicos cubanos?????.

Por mi parte, pienso denunciar el programa pero me sentí obligada a trasladarle mis opiniones pues por demás, me siento en lo personal bastante ofendida y creo que Ud. y su equipo encontró en mi una persona sincera y transparente. Para ser coherente con ello comienzo por expresarle a usted mis opiniones.

Le pido que cese la reproducción con fines de propaganda de este programa de television que es profesionalmente una vergüenza y políticamente una muestra muy grande de ingratitud hacia Cuba y los servicios médicos de mi pais.

Por cierto , averigüé cuales fueron las condiciones de la primera brigada que usted afirma sin pruebas que solo recibieron 300 euros al mes. Resulta que una suma superior era deposita en moneda libremente convertible en Bancos de Cuba  cada mes la cual podía ser disfrutada por la familia en Cuba o por el médico a su regreso. Además de este otro ingreso muy superior al costo de la vida y los salarios en Cuba, tenían su salario integro.

Hare todo lo que esta a mi alcance por establecer la realidad de todo esto y nuevamente le expreso mi insatisfacción e indignación por este programa que parece confeccionado en los estudios del canal 41 de televisión de Miami.

Por último, puedo asegurarle que he recibido muchos mensajes de miembros de nuestra brigada médica indignados por el trato que RTP 1 les ha dado y que también conozco a médicos de Cuba que trabajan en medicina privada  tras concluir sus misiones han regresado a trabajar en Portugal porque aquí pagan mejor que en Cuba. Quiero decirles que a todos los une la gratitud hacia un sistema social que les permitió sin pagar nada convertirse en los profesionales que hoy soy y que no encontrara a muchos que puedan apoyar estas calumnias que tristemente reproduce una y otra vez como si fuera la noticia del ano su cadena de televisión en un acto de ingratitud y vileza como los que no había conocido desde que llegue a este hermoso pais.

En breve buscare la forma de hacer un Press release para contribuir a establecer la verdad. Dejo a las autoridades portuguesas la libertad de explicar cuales son las condiciones que hacen necesaria y útil nuestra presencia. Es una pena que usted no haya hablado con los pacientes.

Le agradezco su atención, y le ruego haya llegar mis palabras al más alto nivel en su cadena de televisión.

Respetuosamente,

Johana Tablada

1 Comment

  1. Cara Johana Tablada
    Bem-haja por chamar a si a defesa dos seus compatriotas e, sobretudo, parabéns pela coragem com que o faz.
    Há cerca de um mês, numa recente unidade PPP (parceria puiblico-privada – já agora gerida pelo grupo Mello…) da RLVT (Região de Lisboa e Vale do Tejo), assisti à lamentávem cena, protagonizada por uma enfermeira e três auxiliares, que ignoraram as directrizes de um médico cubano, deixando uma paciente que apresentava sintomas de crise hipoglicémica, sem os cuidados indicados pelo médico.
    Se lhe serve de consolação, reclamei, protestei e insurgi-me (sem sucesso, tenho de admitir…)
    Parece que em termos de hierarquia hospitalar, os médicos cubanos ficam entricheirados abaixo dos enfermeiros, abaixo dos auxilares, e pelo que relata, atrevo-me a extrapolar, ou melhor deixo a extrapolação para os leitores que ainda se atrevam a pensar e tirtar assuas próprias conclusões…

Leave a Reply