DIÁSPORA. TRES REVISTAS EN LA RAIA/RA, por Moisés Cayetano Rosado

Diáspora-logotipo

 

Afortunadamente son muchas, muchas más las revistas de estudio, ensayo e investigación que se publican en la Raya/Raia hispano-portuguesa, pero quiero traer aquí, en este momento a tres de ellas, que me son especialmente cercanas.

La decana es la Revista de Estudios Extremeños, fundada por el Centro de Estudios de la Diputación Provincial de Badajoz en 1927 y que desde entonces se publica ininterrumpidamente, con tres números anuales. Cada uno comenzó con unas 150 páginas, pero en la actualidad suelen rondar las 600.

Revista Estudios Extremeños

Tuve el honor y la satisfacción de ser durante 8 años director de la misma (de 2004 a 2011 en que decliné seguir, por el cúmulo de tareas que me he ido echando encima), y en la actualidad sigo siendo miembro del Consejo de Redacción. Mis tareas en ella son fundamentalmente informar sobre trabajos de índole transfronteriza, incentivar publicaciones sobre la Raya/Raia, reseñar y comentar  publicaciones relacionadas con nuestro entorno.

El cúmulo de artículos de extraordinaria calidad que nos llega es tan grande que a veces angustia ver cómo se apilan, y cómo hay que seguir aumentando páginas (e incluso sacar números extraordinarios para darle salida). Es gratificante el empeño de tantos investigadores que, sin ánimo de lucro, dedican cientos de horas a una tarea hermosa, aunque poco reconocida todavía en nuestra sociedad.

O Pelourinho

La revista O PELOURINHO nació en 1994 como un ligero Boletín de Relaciones Transfronterizas -bajo el patrocinio y edición de la Imprenta de la Diputación de Badajoz-, de apenas 28 o 30 páginas por entrega, transformándose en 2001 en revista-libro, que en la actualidad sale a la luz con casi 200 páginas por número. La periodicidad es anual, aunque algunos años no se ha publicado, si bien se han imprimido diversos monográficos como servicio anexo, bajo la misma marca de O Pelourinho.

Comenzó tratando temas variados de actualidad en las relaciones culturales, históricas, patrimoniales, sociales, turísticas, etc. de la Raia/Raya, para ir decantándose finalmente por los estudios socio-históricos, y en los cuatro últimos números por la investigación y divulgación del patrimonio histórico-monumental y artístico de la frontera.

O Pelorinho siempre ha estado bajo mi responsabilidad como director, si bien he contado con un eficaz y nutrido grupo de colaboradores del espacio transfronterizo, cada vez más amplio y entusiasmado en el proyecto.

Callipole

“Del otro lado de la Raia/Raya” quiero destacar la Revista Callipole, creada en 1993, y que lleva editados 18 números, también en formato libro, de edición anual (salvo alguna ausencia compensada en el “grosor” del número siguiente), superando siempre las 300 páginas.

Editada por la Câmara Municipal de Vila Viçosa, se trata de una publicación ambiciosa que supera el ámbito local e incluso regional alentejano para dedicar también amplio espacio a lo transfronterizo. Como las anteriores, publica los ensayos e investigaciones (de temática histórica, patrimonial, museología, creación literaria, etc.) en el idioma de los colaboradores, fundamentalmente portugueses, pero también españoles, entre los que tienen la amabilidad de contar con mis trabajos.

En estos días, he sido convidado a formar parte de su Consejo de Redacción, lo que constituye para mí la doble satisfacción de implicarme más en una publicación tan querida desde hace muchos años, y de “redondear” el poder influir en extender los estudios transfronterizos a este ámbito específico portugués. Si la Revista de Estudios Extremeños recoge esencialmente cuestiones de la Extremadura española y O Pelourinho es totalmente transfronteriza, Callipole se desenvuelve en cuestiones locales y alentejanas, abiertas a lo rayano, que espero se intensifiquen.

En éste, y en todos los sentidos de las anteriores reflexiones, va mi invitación a seguir recibiendo sugerencias y ayudas de todos los interesados, que contribuirán a enriquecer mi aportación y el éxito de la triple empresa.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixar uma resposta

%d bloggers like this: