DIÁSPORA. DICTADURAS IBÉRICAS: JORNADAS EXCEPCIONALES EN BADAJOZ, por Moisés Cayetano Rosado

Diáspora-logotipo

El “Congreso Internacional sobre el asesinato del General Humberto Delgado”, que se celebrará el viernes -20 de abril-, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz, constituye todo un lujo, como ya he escrito antes. Lo precede el jueves la película “Operação Outono”, basada en la trama de su asesinato, y el sábado visita a lugares históricos del crimen: Badajoz, Olivenza y Villanueva del Fresno.

Y es que no se estudiará solamente la figura del General -crucial en la historia contemporánea de Portugal- sino todo el entorno espacio-temporal en que se ubica, de la mano de los mejores especialistas.

Diptico Total

Así, el catedrático de la UNED Hipólito de la Torre (máxima autoridad en historia comparada de ambos países en los siglos XIX y XX) nos situará en el Escenario histórico de las dictaduras ibéricas. A ello se une la aportación de António Costa Pinto, profesor de la Universidade de Lisboa: Comparación de las dictaduras de España y Portugal, ofreciendo la visión portuguesa; Luís Nuno Rodrígues, profesor del Instituto Universitário de Lisboa, se centrará en las elecciones de 1958 en Portugal: un antes y un después en el “Estado Novo”: ¡otros dos “primeros espadas”!

Josep Sánchez Cervelló, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, disertará sobre La colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras. Desde su brillante investigación sobre la “Revolução dos Cravos” (con que se doctoró), sus estudios son de obligada referencia.

Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor del Instituto de Estudios de la Democracia, ha investigado como pocos el proceso penal sobre “el caso Humberto Delgado”, y hablará de El asesinato y el juicio en España. Como Umberto Berlenghini, director de cine italiano, lo hará sobre La conexión italiana en el asesinato de Delgado, de lo que es autoridad incuestionable. Y el profesor de la Universidade Nova de Lisboa y nieto del General, Frederico Delgado, lo hará (clausurando el Congreso) desde el punto de vista portugués: ¡No se hizo justicia! El caso Delgado en Portugal. O sea, visión tripartita (España, Italia, Portugal) de máxima solvencia.

Me corresponde una pequeña aportación sobre la Pobreza, represión y emigración en los años sesenta en la Raya/Raia del sur peninsular, extensible a toda la franja oprimida del sur mediterráneo, que tanta ilusión puso en figuras esperanzadoras, como Humberto Delgado.

Espero no “desentonar” entre el plantel de figuras de primer orden en el estudio de esos tiempos difíciles para nuestros países ibéricos: los años centrales del siglo XX. ¡Que los debates enriquezcan aún más lo que el encuentro aportará!

Leave a Reply