LÁ COMO CÁ – nota de leitura por Júlio Marques Mota

Lá como cá, há BPN por todos os lados e a impunidade, lá como cá, é também ela total. Lá como cá o que é preciso é branquear as situações e supostamente para assim seguir em frente, dizem-nos. A deputada do PP por Málaga,CeliaVillalobos, diz-nos sobre Bankia numa entrevista dada à EFE considerar “que una comisión de investigación, como la que piden PSOE e IU, “no arregla” los problemas de Bankia. A su juicio, ahora es momento de transmitir confianza a los mercados en vez de intentar “sacar ventaja política” con esta cuestión.” Quem se lembra de Nogueira Leite a defender algo equivalente num debate televisivo face a João Cravinho? De igual modo, quanto à supervisão, lá como cá, ganhavam-se milhões, por se estar de olhos vendados. Vejamos o que nos diz um dos homens da Esquerda Unida, Cayo Largo sobre o assunto:

 

 “¿Qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad?, y ¿cuáles el papel que han jugado los gobiernos que tenían responsabilidades políticas, que podían haber impedido que se produjeran estas situaciones?”. A juicio del coordinador federal de IU, “hay responsabilidades de mucha gente” y por ello desde esta fuerza política se pide la creación de una comisión de investigaciónen el Parlamento, —que ha sido denegada—, para conocer qué ha pasado y, “si hubiera responsabilidades”, que los responsables pagaran por ellas. Os paralelos com o BPN são evidentes, os paralelos com o Banco de Portugal também. O nosso folhetim, o do BPN português, já o sabemos, isto é, que nada sabemos. Talvez, agora, se venha a saber mais, a partir das malas cheias de dinheiro que seguiam para a Suiça. Quanto ao BPN gigante que dá pelo nome Bankia, esperemos para ver e aconselhamos aqueles que pelas águas sulcadas na viagem dos Argonautas se banham que nos acompanhem na série de documentos que iremos apresentar sobre a crise, sobre a Espanha. Até lá dois pequenos textos em espanhol, para abrir o apetite de leituras.

 

Algo que saber sobre Bankia – por Jordi Calvo Rufanges,

 

(Jornal Público.es)

 

Bankia ha sido nacionalizada, pero no en el sentido de recuperar una entidad que pudiera ser estratégica para la gestión financiera del país, sino porque será el Estado, con nuestros impuestos, quien la saneará. Para venderla de nuevo a un buen precio en un futuro no muy lejano.

 

Otro ejemplo más de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Porque, ¿quién le pedirá a Rodrigo Rato y otros directivos de Bankia que devuelvan las millonarias retribuciones que han obtenido de una empresa cuando ésta no tenía con qué pagarles? Probablemente nadie. Pero de Bankia se puede explicar algo más, por si sirve para entender dónde estaban sus prioridades en momentos en que estaba caminando hacia la quiebra, como se puede comprobar en el informe La banca armada, inversiones explosivas de bancos y cajas, y en la web banca armada.org. Esta entidad compuesta por Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, CajaSegovia y Caja Rioja, pero controlada por las dos primeras, ha dedicado en los últimos años 162,9 millones de euros al negocio armamentístico. Las formas de desviar parte de sus recursos al sector militar y no al civil se ha realizado mediante participaciones accionariales, concesión de créditos y gestión de fondos de inversión armados. Bankiahaayudado a empresas de armamento que por ejemplo se dedican a la fabricación de componentes para misiles, armas nucleares, aviones de guerra, blindados, municiones, tanques… Hay muchas razones para dejar de ser cliente de Bankia e ir a la banca ética, una es la poca confianza que sus cuentas ofrecen, otra la acumulación de emolumentos millonarios por los directivos que la han llevado a esta situación y, la aquí reseñada, suparticipaciónen la promoción del armamentismo en el mundo.

 

15-M grita: “¡Bankiaesnuestra!” – por Luis Giménez San Miguel

 

Público.es, Junho 2012

 

Cientos de personas, cacerola en mano, han marchado desde la plaza de Lavapiés hasta unedificio cercano para “liberar” las casas que la entidad tiene tapiadas “Si Bankia es nuestra, sus casas también”, han proclamado hoy más de 200 madrileños en la calle Sebastián el Cano, cercana a la estación de Atocha. El edificio número 36 es ya emblemático para el movimiento 15-M, después de varias ocupaciones, desalojos y concentraciones. Y hoy han decido volver a él para “liberar” varias viviendas propiedad de la entidad financiera intervenida. La acción de los indignados ha comenzado a mediodía en la plaza del barrio de Lavapíes, donde, armados concacerolas y haciendo ruido, han protestado contra la gestión que el Gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras “especulan, nos roban y desahucian”. La convocatoria venía de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankia es nuestra. En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho “¡

 

Basta ya!” al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucrocon la vivienda, según ha relatado desde el lugar Abel Martínez a Público.es. Posteriormente, los manifestantes han dedicado unas palabras de solidaridadcon los jóvenesdetenidosen Barcelona durante los últimos días por los sucesos de la huelga general del 29-M. Una vez se han acabado las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha hasta Sebastián el Cano, donde se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a Bankia de ser la “responsable del 80% de los desahucios que se producenen Madrid” y tener, precisamente eneseedificio, alrededor 80 viviendas de su propiedad vacías y con la puerta tapiada. De esta forma, han anunciado públicamente su intención de “entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no puedenacceder a una vivienda”, según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una de las viviendas, que había sido “liberada”, en la que se puede leer: “Si Bankia es nuestra, sus casas también”. En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también’, el ‘KolectivoMaricarmen’ y ‘Paisaje Transversal’.

 

En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre “nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración”. En paralelo, denuncian que “Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajosbasura (o aunpeores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la callecon sus cosas o sinellas”. Por todo ello, los organizadores de la iniciativa han proclamado que juniova a ser el ‘Mes contra Bankia’ para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuentapasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.

Leave a Reply