DIÁSPORA. ALMEIDA. O CASTELO DE D. DINIS E A FRONTEIRA DE PORTUGAL, por Moisés Cayetano Rosado

Diáspora-logotipo

Nos tiene acostumbrados João Campos -doctor arquitecto, historiador, inigualable conocedor de las fortificaciones portuguesas y su proyección en el mundo colonial- a estudios de investigación sobre el patrimonio artístico-monumental de extraordinaria importancia.

Junto a otro arquitecto de similares características profesionales, el español Fernando Cobos -tan imprescindible en los Seminários Internacionales que anualmente organiza el primero en Almeida-, publicó el año pasado una obra de singular valor: Almeida/Ciudad Rodrigo. La fortificación de la Raya Central (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html), a la que ahora suma otro trabajo magistral: Almeida. O Castelo de D. Dinis e a frontera de Portugal, bajo coordinación editorial de la Câmara Municipal.

Si a ellas unimos la de parecido porte, Almeida. Candidatura das fortificações abaluartadas da Raia Luso-Espanhola a Património Mundial.-UNESCO, de 2009, coordinada por J. Campos -en la que también interviene, entre otros especialistas, F. Cobos-, tendremos una adecuada y justa visión de lo que significa Almeida en el Patrimonio Fortificado Mundial.

Añadamos a esto las publicaciones en la Revista del CEAMA (Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida) de las ponencias presentadas en los anuales Seminários Internacionales (de los que ya van ocho ediciones), donde alrededor del “centro de interés” que Almeida significa se presentan trabajos e investigaciones de las más variadas procedencias del mundo, aparte de otras publicaciones monográficas. Así comprenderemos la ingente labor sostenida por este relevante Consultor del Municipio y por la Câmara de Almeida, cuyo Presidente -António Baptista Ribeiro- es todo un ejemplo de cómo debe actuar un gestor político en el mundo de la Cultura, el Patrimonio y la promoción de sus valores monumentales.

ALMEIDA. O CASTELO DE D. DINIS.

Castelo Almeida

Almeida. O Castelo de D. Dinis e a frontera de Portugal, con 191 páginas, impresas en portugués e inglés y profusamente ilustradas de fotografías, documentos, planos y mapas históricos, así como diseños propios de proyectos de intervención, consta de siete capítulos, a los que antecede un Prefacio de José Blanco (Presidente de World Monuments Fund) y cierra una minuciosa Cronología comentada -que va desde el año711 (conquista de la Península Ibérica por los musulmanes) al 1927 (cuando la fortaleza de Almeida deja de tener funciones militares), con especial incidencia al área de estudio de esta obra-, además de Bibliografía y Posfácio de Adriano Vasco Rodrigues (historiador, arqueólogo y publicista).

El primer capítulo aborda la cuestión de Que fazer com o Castelo?, donde introduce la temática a tratar en el volumen.

Un segundo capítulo nos explica el Significado histórico da frontera portuguesa. A delimitação da Raia como factor identitario, extendiéndose sobre el rey D. Dinis y el Tratado de Alcañices, pasando revista a los conflictos de frontera de la época bajomedieval, Edad Moderna y siglo XIX.

El tercero, titulado A representação de Portugal e da frontera central, se detiene en la fijación de los límites fronterizos y nos presenta mapas de crucial interés sobre ellos, destacando el de Fernando Álvares Seco, de 1560, o el de límites de Portugal de Brás Pereia (1642), entre otros.

Os castelos de Riba-Côa no “Livro das Fortalezas” de Duarte de Armas centra el cuarto capítulo, detallando el contenido del mítico libro de Duarte, algo que ya había abordado con extensión en la obra citada Almeida/Ciudad Rodrigo. La fortificación de la Raya Central. El libro de Duarte de Armas constituirá una fuente de investigación para João Campos esencial a la hora de proyectar la actuación sobre este Castelo de D. Dinis.

A las Torres de Menagem, barreiras artilheiras e fossos dedica el quinto capítulo, haciendo una referencia especial a cómo debió ser la medieval de Almeida (desaparecida por la tempestad y el rayo -o rayos- caído el 23 de agosto de 1695 en sus almacenes de pólvora), en base a los diseños de Duarte de Armas: “Ocorre à lembrança, pela escala e pela determinação em fazer, a congénere de Olivença. Mas a torre oliventina é muito mais tardia” (pg 64). Más adelante hace referencia a sus posteriores bastiones circulares, señalando que “Almeida é, um pouco, como se fosse uma miniatura de La Mota” (pg. 71).

El capítulo más extenso es el sexto, con 66 páginas (ninguno de los otros llega a las 20): Evolução conjectural do Castelo de Almeida (séc. XIII-séc. XIX); analiza las tres fases en que divide su historia. La primera, “O Castelo de D. Dinis. Fim séc. XIII/inícios séc. XVI”; la segunda, “O Castelo de D. Manuel. Inícios séc. XVI/fim séc. XVII”, y la tercera, “O fortim moderno. Inícios do séc. XVIII-1810”.

Entra en la “reconstrucción cronológica” del Castillo advirtiendo que “A documentação mais utilizada, quando se fala do Castelo Medieval de Almeida, é a Planta e as duas Vistas do Livro das Fortalezas de Duarte de Armas. Não obstante, esses desenhos são feitos mais de dois séculos após a construção do castelo” (pg. 88). O sea, con adaptación artillera, proto-moderna, como observa a continuación.

Revista CEAMA

Pasa después a reformular el núcleo de la fortificación tras la explosión de 1695, recurriendo a los “desenhos espanhóis durante a ocupação de Almeida, após o cerco (1762/63)” (pg. 120-123), lo que le sirve -como escribe previamente- “para compor, com um grau de fidelidade que reputamos grande, a imagen geral da terceira fase da evolução do Castelo de Almeida” (pg. 119), deteniéndose a continuación en “Os relatórios do coronel engenheiro Jacques Funck, 1766”, cuya “Carte de la situation de la ville d’Almeida/ 1766” utilizará en la magnífica portada de este libro.

El 26 de agosto de 1810, en el cerco a que sometían a la Plaza los franceses, dos bombas penetran en el polvorín del Castillo, destruyéndolo. Y así, señala J. Campos, “Ao retomar a posse da praça, em 1811, o primeiro registro cartográfico do estado em que se encontrava a fortaleza (de autoria do Tenente-coronel Engenheiro Bernardo de Caula e do Major Engenheiro Neves da Costa) retrata o castelo como ruína” (pg. 135). A partir de 1836 se proyecta transformar el espacio en Passeio Público, si bien quedará en abandono

J. Campos nos detalla, finalizando el capítulo, el proyecto de instalar allí una Pousada alrededor de 1960, que no se concretiza sino en otro lugar cercano al castillo, en tanto allí se realizan distintas campañas de excavaciones arqueológicas y limpieza, con ligero acondicionamiento de variada fortuna.

Plano castelo Almeida

El último capítulo de esta interesante obra, el séptimo, nos presenta una Proposta preliminar para intervenção, que además ha sido recogida en la última edición de la Revista del CEAMA, la número 11, de 2014. Incluye diversos planos, vistas “a vuelo de pájaro”, secuencias de perspectivas, explicación de intervenciones en el interior y alrededores (con correcciones de actuaciones anteriores, restauraciones, remodelaciones, equipamientos, musealización, etc.).

Ojalá que esta intervención que propone João Campos no demore en el tiempo, contribuyendo al enaltecimiento de la Plaza militar de Almeida, un Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental de primera dimensión no solamente en la Raya/Raia sino en el mundo entero.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: