DIÁSPORA. Presentados LOS MIL Y UN COLORES DE LA HABANA, por Moisés Cayetano Rosado

diaspora-logotipo

En el “verão quente” del 75 (¡siglo pasado!), cuando Portugal se encendía en la ilusión y también en la confrontación, en España se intentaba abrir un tiempo de protestas encendidas con música y poesía. Una especie de “cantos de intervenção”, que después se perdieron con el advenimiento de la “libertad formal”.

Como una especie de conmemoración y homenaje, hemos revivido esos actos de música, poesía y convivencia, acercándonos a la historia, el arte, la vida de La Habana y Cuba en general, tan hermanas con España por la historia en común, en tiempos del colonialismo y después de la emigración laboral.

Foto de Enrique Vidarte
Foto de Marisa García Arévalo
Nuestra buena amiga Marisa García Arévalo y nuestro también buen amigo Enrique Vidarte dieron fé gráfica del acto LOS MIL Y UN COLORES DE LA HABANA, de la tarde del 2 de febrero en el Salón de Actos de la Fundación Caja Badajoz, entidad organizadora.
Foto de Enrique Vidarte
Con introducción general de su Presidente, Emilio VázquezGuerrero (siempre tan generoso en la consideración de mi trayectoria, brillante y culto en su oratoria), presentación de mi biografía de Fernando Cortés Cortés (Cronista Oficial de Badajoz), igualmente entrañable y riguroso en su discurso, y el virtuoso Pedro Monty al piano, con habaneras, boleros y otros acordes caribeños.
La presencia de numerosos familiares, amigos, compañeros, amantes de la cultura en general y de La Habana en particular abrillantaron el acto. Gracias a todos.
Foto de Enrique Vidarte
Fue una tarde de café compartido, de música y poesía (¡como hacíamos tan frecuentemente en los años setenta del pasado siglo!), de recorrido por la Habana Vieja, sus fortificaciones espectaculares, sus monumentos asombrosos… De paseo por el Malecón, con sus luces y colores, sus olas y sus risas. De contemplación de Centro Habana, tan variada en las fachadas coloridas y sus pórticos columnados. De sosiego por El Vedado, la Universidad, el incomparable Cementerio de Colón -un derroche de mármol de Carrara magníficamente trabajado-. De admiración por ese “museo al aire libre” que son los monumentos escultóricos, especialmente de sus héroes de las guerras del siglo XIX. De acercamiento a sus alegrías y penalidades. De “refrescón” en las Playas del Este.
Foto de Marisa García Arévalo
Nos reconocimos muchos en nuestras pasadas visitas a la Isla, y otros se comprometieron en una próxima, o tomaron nota para la ya programada. En cualquier caso, fue una tarde-noche de amistad, de música, poesía, historia, arte y convivencia.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: