CARTA DE BARCELONA – LA REALIDAD NO EXISTE, Y SI EXISTE, ES ILEGAL – por JOSEP A. VIDAL

Catalunya es hoy por hoy, en aplicación de la ley del referèndum aprobada por el Parlament el pasado 6 de setiembre y suspendida -que no anulada- por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno español, y en virtud de los resultados del referendo de autodeterminación del pasado día 1 de octubre, en el que, pese a todos los obstáculos y una actuación judicial más que dudosa y una intervención policial no solo desproporcionada sino también brutal, votaron más de dos mllones doscientas mil personas con un resultado aplastante a favor de la independencia.
Inmediatamente después de la declaración y antes de su proclamación parlamentaria, ha sido suspendida por el Govern de la Generalitat durante un período indeterminado pero en todo caso breve, para abrir un espacio de diálogo y mediación. Quienes esperaban un pronunciamiento radical se han mostrado decepcionados, pero aún así se valora positivamente una decisión táctica que, siendo coherente con el resultado del referendo, se hace eco de las voces que desde diversas instancias internacionales, han pedido diálogo y acuerdo. Al mismo tiempo, la Generalitat proclama claramente, ante la opinión internacional  su disposición inequívoca al diálogo para la resolución acordada del conflicto. A su vez, evita quedar transitoriamete de la UE y coloca el debate en el marco europeo.
No obstante, las primeras valoraciones del gobierno español, en boca de la vicepresidenta Saenz de Santamaría, niega, por este orden, la validez de la legislación catalana, la existencia del referendo y la validez de los presuntos resultados, la declaración de independencia e incluso la existencia de una mayoría indepedentista en Catalunya. En definitiva, afirma una vez más que la realidad no existe y si existe es ilegal.
Dentro de pocas horas, el gobierno español habrá consensuado con sus aliados políticos la aplicación de un marco coercitivo y represivo para privar de todo efecto la declaración. Y para mantener cerradas las puertas a un diálogo que en modo alguno aceptarán que se establezca entre “iguales” que, constitucionalmente, no lo son.
Cambio, pues, de escenario. El drama continúa. Antes del final habrá aún nuevos escenarios.

Josep A. Vidal

Texto enviado ontem, 10 de Outubro, por telemóvel.

About joaompmachado

Nome completo: João Manuel Pacheco Machado

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: