DIÁSPORA. VISITA A LA ILHA TERCEIRA (I), por Moisés Cayetano Rosado

Moisés Cayetano Rosado

Vuelvo a las Açores, esta vez para visitar la Ilha Terceira, con el regusto agradable de un recorrido anterior por la Ilha de S. Miguel, casi cinco años atrás (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/06/visita-la-ilhade-s.htmlhttp://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/05/el-forte-de-s.htmlhttp://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/05/torre-sineiramusica-autoridades.html). Los Caminheiros da Casa do Povo de Freixo (Redondo), bajo coordinación de João Inverno, han sido los organizadores de esta nueva aventura, de la que quiero compartir algunas impresiones, que a otros puedan servir.

LA ILHA TERCEIRA.

Vista desde el aire, la isla es todo verdor con pinceladas blancas del caserío disperso, que apenas en Angra do Heroísmo y en Praia da Vitória tiene una discreta concentración urbana.

ese verdor se extiende a sus jardines, que atesoran plantas venidas de todos los continentes, y que miman con cariño. Lo puedo ver desde el ventanal de mi habitación del hotel, al lado mismo de la Câmara Municipal de Angra, un edificio de porte neoclásico, antecedido por amplia plaza de adoquinado cuidadosamente “dibujado”, en derroche geométrico alternando artísticamente el blanco con el negro, tan corriente en todo Portugal.

Podemos leer en algunos lugares que se llama “Terceira” por ser la tercera descubierta, tras las de Santa María y San Miguel (entre 1430 y 1450), de este archipiélago de las Açores (de abundantes aves de esta especie, cuando se descubrieron); en otros, se nos indica que tomó ese nombre del genérico del archipiélago, tras ser el tercero en que se desembarcó, tras Canarias y Madeira.

La isla no tiene más que 18 kilómetros de ancho por 29 de largo, con una superficie de 396’75 km2 y un perímetro de 90 kilómetros. Pero no se piense que puede bordearse en dos etapas de maratón, pues su orografía es extraordinariamente complicada, con una costa bastante recortada, de amplios precipicios y suaves playas intercaladas, así como un interior donde las montañas volcánicas, los valles y planicies, forman un conjunto difícil de abordar, propio para buenos caminantes.

Con cuatro estratovolcanes, formados por la triple unión de las placas tectónicas euroasiática, africana y norteamericana, la isla contiene varias formaciones volcánicas y terrenos de efusión de azufre, así como grandes masas rocosas basálticas y enormes canchales requemados de formas tortuosas, que los habitantes de la isla utilizan para acotar sus pequeñas parcelas agro-ganaderas, donde abundan los cultivos hortícolas y los prados con vacas lecheras, así como algunas reservadas para negrísimos toros de lidia, que se emplean en las “touradas a corda”, una de sus tradiciones más antiguas.

Los habitantes en conjunto no llegan a 60.000 y el turismo aún no es de la agobiante saturación que lo será el día en que muchos descubran la belleza, originalidad y variedad geomorfológica, paisajística, urbana y monumental que tiene, aparte de su envidiable gastronomía y sugestivas playas. Hasta la capital, Angra do Heroísmo, sigue siendo una apacible “pueblo grande” de especial gusto, que le ha hecho merecedor de la calificación como Patrimonio de la Humanidad, por su autenticidad, integridad del conjunto urbano de encanto isleño y el magnífico conjunto de fortificaciones abaluartadas y artilladas de los siglos XVI y XVII. Estas constituyen un ejemplo de evolución e integración urbana -que tienen su continuación en lienzos amurallados con redientes y fuertes estratégicos por diversos lugares de la isla- sin agresión especulativa, y vivo ejemplo universal de defensa ante los frecuentes ataques de la piratería en este espacio crucial, escala de paso entre América y Europa.

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: