Memorias de un extranjero extravagante – 63– por Raúl Iturra

 

.

Clases de valores

Diversas clasificaciones de los valores han sido creadas, exponemos los más sencillos:

Valores Morales. Son los que guían y regulan nuestros actos tales como la fortaleza, templanza. Honorabilidad, modestia humildad, sinceridad, rectitud y bondad.

Valores Civiles. Son los que regula nuestro trato con el prójimo dentro de la convivencia social, podemos considerar: la prudencia veracidad, respeto, dignidad, generosidad y el altruismo.

Valores Cívicos. Son aquellos que se refieren al comportamiento con la patria tales como la lealtad, el patriotismo, la responsabilidad, el coraje, la cooperación, la laboriosidad.

Valores Personales. Son los que defienden la vida humana preservándola del asecho que en su contra hacen las prácticas abortivas, la dictadura el egoísmo, la miseria; matando la vida, la libertad, la justicia, la libertad y la igualdad.

Valores universales – son aquellos que se cultivan en todas partes del mundo por ser esenciales para toda la humanidad tales son: el bien, la verdad, la justicia, la libertad, la igualdad y la paz.

Derechos humanos – el conjunto de prácticas de valores que obligan a respetar la vida, la integridad física e intelectual del hombre, la libertad de creencia al ejercicio de la justicia, de la verdad, de la tolerancia, de la solidaridad, de la igualdad. Estos valores constituyen los más esenciales. Los valores de la persona humana requieren de un cultivo intenso a fin de devolverle al ser humano su prestancia y pueda, con ellos, manejar su motor que alcance los objetivos positivos de la sociedad en que se encuentre y respete su trascendencia.

Solo la práctica de los buenos valores nos llevara a nuestro desarrollo personal. Es lo que he observado en los pueblos andinos, lo que me obliga a citarlos, para apoyar mi hipótesis de lo que es lícito y honesto en todas las culturas, entre las cuales, la andina. Es lo que nos ha enseñado la teología de de la libertad, ese conjunto de conceptos y comportamientos entre seres humanos libres, no sometidos a compromisos sacramentales, como el sacerdocio. En el tiempo del Perú Andino, antes de la llegada de los europeos, no existía esta teoría, pero si el comportamiento. Para este debate, me he orientado por la monografía Los valores en los pueblos andinos, en  http://www.monografias.com/trabajos67/valores-pueblos-andinos/valores-pueblos-andinos2.shtm

La cosmovisión andina, texto del Licenciado Quechua Evaristo Pfuture Consa argumenta: El Tawantinsuyö o Cultura Inka, desde el punto de vista geográfico, fue el más extenso en relación a las otras culturas nativas de América; abarcó desde Ankasmayö (río azul) al sur de Colombia hasta Maulimayö (río Mauli) al sur de Santiago de Chile, incluyendo los diferentes pisos ecológicos (costa, sierra y selva) que en la actualidad es territorio de seis países sudamericanos, como son: Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, de Chile y Argentina. Antes de la invasión española en el año 1532, la cultura Inka alcanzó un desarrollo que sorprende al mundo actual, destacando en los diferentes campos del saber humano, como es en la arquitectura (Saqsaywaman), ingeniería, astronomía, medicina, agronomía, ganadería, geología, textiles o dicho de una materia:  plantas capaces de reducirse a hilos y ser tejida, cerámica, orfebrería, idioma. etc. y una cosmovisión propia. No se excluyeron las culturas preincaicas que se desarrollaron a lo largo de la costa, sierra y selva, las cuales dieron su aporte para el enorme bagaje de conocimientos andinos.

Esta es la cosmovisión andina o manera de ver e interpretar o mundo. En el Tawantinsuyö han existido varios símbolos sagrados, que sirvieron de guía y orientación para la evolución ontológica de todos los habitantes; estos símbolos expresan un ideal, advierten una prueba, señalan un logro, pero cada quien según su nivel de evolución recibe o descifra el mensaje; son abstractos sus significados, pero se relacionan con la vida real. Para un andino (descendiente-originario-autóctono del Tawantinsuyö) la vida está llena de símbolos, ya que éstos están representados en el cosmos, en la naturaleza y en la misma persona; sin ellos no tendría sentido la vida. Las unanchas o símbolos representan desde lo más objetivo hasta lo subjetivo y tienen bases inmutables, es decir relativamente eternas.

El significado de los símbolos sagrados a través de los siglos fueron conservados celosamente por sus custodios como secreto de estado, de ahí que no se han revelado ni a los invasores ni a los extranjeros de manera completa, aunque las representaciones estuvieron a la vista y paciencia de todos, especialmente los arqueológicos como el INTIWATANA (reloj solar), INKAPUNKÖ (portada inka), QORI INTI (sol de oro), CHAKANA (cruz cuadrada) y el UNANCHA (bandera de siete colores lineales) que está en la piedra de los doce ángulos.

Por nuestra parte, al haber recibido esta herencia cultural andina por vía oral de mis ancestros, descendientes originarios quechua hablantes nativos monolingües que sobrevivieron en las altas punas del Qosqo, ahora lo que hago es cumplir la voluntad de ellos dando a conocer al mundo, específicamente al mundo tawantinsuyano, antes de que los tiempos pasen.

Esta cosmovisión precisa de una explicación que nos es proporcionada por  una sección especial de la wiki pedía, que dice: Entre los años 1100 y 1400, aproximadamente los incas se fortalecieron dentro del Cusco. Luego empezaron a crecer y dominar cada vez más territorios.
Muchas veces conquistaron a los rublos por medio de la guerra, pero otras etnias se incorporaron pacíficamente.

El
Tahuantinsuyo llegó a ocupar parte de los actuales territorios del Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia. Sus límites, en el período de su mayor expansión, fueron:
Ø Por el Norte, Hasta el río Ancasmayo, en Colombia.
Ø Por el Sur, hasta el río Maule, en Chile, y hasta la provincia de Tucumán en el noroeste de Argentina.
Ø Por el Este, hasta la ceja de selva y Bolivia.
Ø Por el Oeste, el límite natural fue el océano Pacifico.
El Tahuantinsuyo, palabra que quiere decir “cuatro regiones unidas entre
fue dividido de la siguiente manera para mejor control y administración.
Ø El Chinchasuyo y el Collasuyo, al oeste y este del Cusco
El Antinsuyo y el Contisuyo, al norte y sur de Cusco
.

Leave a Reply