JORNADAS SOBRE LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA LENGUA PORTUGUESA EN OLIVENZA Y EN EXTREMADURA

Olivença - Língua Portuguesa

Caros/as amigos/as, os invitamos a este interesante evento sobre las perspectivas de la lengua portuguesa en Olivenza y Extremadura

El futuro del portugués, a debate en Olivenza

El próximo sábado 6 de abril, a las 10:00 horas, tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Olivenza las Jornadas “Situación y Perspectivas de la Lengua Portuguesa en Olivenza y Extremadura”. Este evento, organizado por la Asociación Cultural Além Guadiana con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, pretende ser un foro de debate en torno a la importancia de la lengua de Camões con especial atención en Olivenza, donde la existencia de lo portugués en sus aspectos etnográficos, monumentales o lingüísticos es un pilar fundamental de su identidad bicultural. Igualmente, se abordará su situación en el contexto de Extremadura, región en la que el portugués constituye una lengua estratégica por razones geográficas, comerciales o turísticas, entre otras.

En estas jornadas estarán presentes representantes de la comunidad educativa, AMPAs, profesores y alumnos, Universidad, Instituto Camões, y diversas instituciones de Portugal y España. Asimismo, se contará con la presencia de la Directora General de Personal Docente de la Consejería de Educación y Cultura, Mª Ángeles Rivero Moreno, del Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y Asesor del Consejo de Europa, Eduardo Ruiz Vieytez, y del Presidente de la Comisión Parlamentaria de Educación, Ciencia y Cultura de la Asamblea de la República Portuguesa, José Ribeiro e Castro.

Tendrán lugar dos mesas redondas, la primera desde el enfoque de las entidades educativas, tanto de primaria como de secundaria, mientras que la segunda ofrecerá la visión de otras entidades educativas y culturales, como la UEX, Universidad Popular o la Asociación de Profesores de Portugués de Extremadura, entre otras. Paralelamente contará con una exposición de libros de Traz Traz Serviços Raianos. En esta misma línea, la tarde anterior, viernes 5 de abril a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de la Misericordia de Olivenza la presentación del libro “Retratos de gente em procissão”, de Aragonez Marques.

Para los organizadores, estas jornadas, gratuitas y abiertas, parten de una realidad, que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor interés por el aprendizaje del portugués, y se celebran en una localidad de especial simbolismo en todo lo referido a la cultura lusa.

(Adjuntamos programas)

 

Asociación Cultural Além Guadiana

www.alemguadiana.com

http://alemguadiana.blogs.sapo.pt

Leave a Reply