RETRATOS, IMAGENS, SÍNTESE DOS EFEITOS DA CRISE DA ZONA EURO SOBRE CADA PAÍS

Selecção de Júlio Marques Mota

Euro - III

Seminario de la Izquierda Europea sobre Economia

La necesaria alternativa, por Pedro Marset

Los dias 6 y 7 de abril tuvo lugar en Atenas un debate sobre del Grupo de Trabajo de Politica Economica del Partido de la Izquierda Europea (PIE). En dicho debate habia companeros y companeras de Synaspismos y Syriza de Grecia, del Bloco de Esquerda de Portugal, de Die Linke de Alemania, del Partido Comunista de Francia, del Partido Alianza de Izquierdas de Finlandia, del Partido Alianza Socialista de Rumania, del Partido Libertad y Solidaridad de Turqufa y del Partido Comunista de Espana.

La verdad es que el momento y el sitio fueron exponentes del desastre al que estan llevando la presion de la Troika, del FMI y la Comision, con el “corralito” impuesto a Chipre y el desmoronamiento de la economia griega tras el tercer Memorandum.

El primer punto fue la situacion en Chipre. Pafs que se presentaba como ejemplo de exito en sus finanzas con una situacion buena de empleo y de servicios publicos sufre las con-secuencias del desastre de Grecia por su exposicion masiva a loscapitales griegos. Los recortes a Grecia dejan a los bancos chipriotas sin capacidad de liquidez. Es de senalar que todo se precipita con la derrota por escaso margen del anterior partido gobernante, el partido comunista, Akel, y la llegada al poder de la derecha ayudada por el partido socialista. Es el momento elegido para poner en marcha un proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar al cargar con esta deuda el Estado con la excusa de la crisis financiera. La formu­la que se utiliza en Chipre va a ser la combinacion de los recortes presupuestarios como en Espana, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc., a los que se anade por primera vez en Europa la tristemente celebre experiencia del “corralito” argentino, la “imposicion” a los depositos con mas de 100.000 euros de hasta un 40% de su valor. Con ello se consiguen dos cosas: hundir mas aun la economia de Chipre, causando desempleo y disminucion de las prestaciones sociales, de forma que entre los recortes y este impuesto no hay ninguna posibilidad de recuperar la economia y, por otra parte, se da la segnal al resto de la sociedad europea de que los “sacrosantos” depo­sitos no son tan sacrosantos.

El segundo punto del orden del dia era la conveniencia de aportar sugerencias al deba­te congresual del PIE antes de su celebracion en Madrid, en diciembre de este aho. Se critica el objetivo mas importante de la estrategia europea, la implantacion de la agenda neoliberal como oportunidad para que los mercados campen a sus anchas y asi  beneficiar los intereses del capital frente a los de los trabajadores. Todo ello hecho de forma no democratica marginando el Parlamento Europeo y sujetando a los gobiernos nacionales a traves de un Banco Central Europeo (BCE) y resto de nstituciones con sus reformas estructurales sin ningun mandato democratico ni responsabilidad publica.

La Izquierda Europea quiere invertir este proceso para reemplazar la agenda neolibera con un programa de reconstruccion social y economica. Hay que conseguir que las elites financieras y economicas paguen la crisis con la perspectiva de construir una sociedad mas justa y cohesionada en la que las necesidades e intereses de las capas populares sean los objetivos.

Nuestro Programa se basa en tres pilares: 1) la justicia Social, 2) la Reforma del Estado, y 3) una solucion europea al problema de las deudas soberanas. Ademas de ser contrapro-ducentes en terminos economicos las medidas de austeridad lo son politicamente al erosionar la democracia. Nuestra propuesta par­te de la aseveracion de que la crisis es europea y refleja como la construccion de la Euro-zona ha producido asimetrias. Para ello proponemos cuatro medidas de politica econo­mica: 1) la Tasa a las transacciones financieras a nivel europeo, 2) una imposicion a las fortunas, 3) la separacion de los bancos segun su cometido (comercial o de inversion) como se hizo en Estados Unidos tras la ley Glass-Stea-gall en 1933 hasta 1999, mas la abolicion de los parafsos fiscales, y 4) la creacion de una Agenda de clasificacion de las entidades financieras.

de deuda con privatizaciones masivas en Gre­cia, sustituyendo flujos de renta por activos; nuevas inyecciones de liquidez para garanti­zar los pagos en Espana o Portugal; destruc-cion del sistema financiera para controlar des­de fuera la futura explotacion de los recursos naturales en Chipre…).

Ademas, se aportaron las siguientes propuestas: 1) Supervision y recapitalizacion del sistema bancario en el ambito europeo a tra­ves de fondos procedentes de los propios ban­cos y con clausulas condicionantes a los pro­pios bancos no a los Estados, y con control social de los bancos recapitalizados obligando a creditos para las pequenas y medianas empresas; 2) la supervision no se haria por el BCE sino que seria responsable ante el Parla­mento Europeo; 3) un cambio sustancial en el BCE para que sea responsable ante el Parla­mento Europeo con transparencia y con la mision de conseguir pleno empleo como objetivo prioritario; 4) tanto el BCE como el Banco de Inversiones y otras instituciones financieras europeas deben desarrollar instrumentos financieras para conseguir solidaridad europea como alternativas a la austeridad sin los condicionantes actuales impuestos por los mercados. Deseamos un BCE que sea verdaderamente un Banco Central con sus cometidos de facilitar el prestamo de liquidez, no solo a los bancos sino tambien a los Estados; 5) la introduccion de una Fondo para el Desarrollo Social y la Solidaridad que permita financiar proyectos sin los condicionantes actuales de la austeridad y que persiga la cre­acion de empleo, la proteccion medioambien-tal y la mejora de los servicios publicos. Cambiando ademas los criterios de pertenencia a la Eurozona para que no sean exclusivamente criterios financieros basados en la estrategia neoliberal sino consideraciones laborales como los salarios minimos.

“Nuestras propuestas estan basadas en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Europa. Para ello somos conscientes de que estas demandas han de ir acompahadas de una lucha continua de los movimientos sociales y de los sindicatos euro-peos para aumentar los salarios, las pensiones y proteger los servicios publicos”.

Leave a Reply