CLEAN CLOTHES/ROPA LIMPIA – CAMPANHA ROUPA LIMPA

 banner_ciberactvista

 

 

376facebook%20EN%20ontwerp%203,%20liggend%20906%20x%20701%20pix%2024/07/13

Compensación y no caridad para las víctimas de Tazreen y Rana Plaza

8 meses después de Tazreen y 3 de Rana Plaza todavía no hay un acuerdo para las indemnizaciones de estas tragedias. Campaña Ropa Limpia pide a las marcas implicadas a comprometerse y acudir a unas reuniones a mediados de agosto en Bangladesh

Exactamente ocho meses después del incendio en la fábrica Tazreen Fashions y tres meses después del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, Campaña Ropa Limpia pide a las empresas implicadas en estas tragedias que asistan a las reuniones destinadas a indemnizar tanto a las personas que sobrevivieron como a las familias de las fallecidas. Dichas reuniones, organizadas por los sindicatos industriALL Global Union, IndustriALL Bangladesh Council y otros aliados mundiales, se realizarán el 11 y 12 de agosto en Dhaka, Bangladesh.

Las reuniones tienen como objetivo reunir a las empresas que realizaron pedidos de sus productos en las fábricas que por la falta de normas de seguridad dejaron la cifra de 1.243 personas muertas y miles de heridas. Algunas de las marcas que han sido invitadas a asistir son Benetton, Mango, Walmart, Primark, The Walt Disney Company y Li & Fung, todos los cuales tenían pedidos realizados en las fábricas ubicadas en el edificio de Plaza Rana o de Fashions Tazreen.

Las reuniones se centrarán en un proceso de colaboración para concretar las cifras de indemnización y repartir los pagos a aquellas personas cuya vida familiar, el bienestar económico y la salud se han visto gravemente perjudicados como resultado de estas dos tragedias. El proceso se basa en un marco existente creado a raíz de las tragedias anteriores en la industria textil de Bangladesh.

Los debates sobre la base de este marco de compensación ya han comenzado en relación con las víctimas y supervivientes de la tragedia de Tazreen. Algunas de las marcas se había comprometido a hacer pagos de indemnizaciones, pero el proceso fue detenido en abril por la gran tragedia del Plaza Rana y la firma del Acuerdo para la mejora de la seguridad en las fábricas de Bangladesh. Se espera que las negociaciones se retomen en este momento.

La primera reunión tratará sobre la indemnización por la tragedia del Rana Plaza. Sólo Primark ha declarado públicamente que pagará compensación a largo plazo para las víctimas de Rana Plaza en línea con el marco retributivo existente. Otras marcas internacionales todavía no han anunciado medidas concretas similares, si no que han anunciado medidas de “caridad”.

Los informes de la planta indican que muchos trabajadores y trabajadoras y sus familias se enfrentan a situaciones desesperadas, ya que son incapaces de pagar las facturas médicas, el alquiler de su vivienda, o comprar comida y asumir los gastos diarios.

Una mujer que perdió a su marido en el Rana Plaza, dijo a la Campaña Ropa Limpia, que su cuerpo sigue desaparecido. Su esposo trabajaba en el quinto piso en la fábrica Phantom Tac como operador de costura y cobraba 4800Taka (47€) al mes. Ella es la única cuidadora de un bebé de siete meses y su anciano padre, que está en mal estado de salud. Tan solo la BGMEA (Asociación de productores y exportadores de ropa de Bangladesh) le ha ofrecido una máquina de coser y se dio 1000tTaka (10 euros)’, pero no ha recibido el sueldo de su difunto marido o de cualquier otra compensación.

Esperamos que todas las marcas relacionadas con estos desastres den prioridad a estas reuniones”, ha dicho , Liz Parker, de la Campaña Ropa Limpia internacional. “Los proyectos de caridad, como la formación a las personas trabajadoras o el apoyo psicológico son totalmente insuficientes. Estas familias necesitan compensación completa y justa para que puedan empezar a reconstruir sus vidas de la manera que estimen conveniente. Han pagado un alto precio por el fracaso de las marcas y los minoristas, la industria y el gobierno a la hora de garantizar un lugar de trabajo seguro en Bangladesh. Ellos nunca van a volver a ver a sus seres queridos, pero una compensación decente les ayudará a aliviar parte de su sufrimiento“.

La indemnización a largo plazo estimada para Rana Plaza será de más de 54 millones de € (71 millones USD). Para la tragedia de Tazreen, 4,3 millones de euros (5,7 millones de USD). Estas cifras incluyen la compensación por dolor y sufrimiento, así como la pérdida a largo plazo de los ingresos para las familias de las trabajadoras y trabajadores fallecidos, y las personas lesionadas que no pueden regresar a trabajar. No incluye los costos médicos a los trabajadores y trabajadoras lesionados, apoyo psicológico para todos los trabajadores y trabajadoras o de sus familiares involucrados en el derrumbe o el pago de los salarios e indemnizaciones legales para los y las ex-trabajadoras y trabajadores de Tazreen y Rana Plaza que perdieron sus puestos de trabajo.

Actúa y dile a las marcas que han realizado pedidos en Tazreen y Plaza Rana que deben comprometerse a pagar compensaciones completas y justas.

¡Envía un mail a las marcas que tuvieron pedidos en firme o pedidos de prueba en Rana Plaza y Tazreen pidiéndoles que asuman su responsabilidad!

PINCHA AQUÍ

Leave a Reply