ESTAMOS PERANTE UMA NOVA OFENSIVA IMPERIALISTA QUE PROCURA HOMOGENEIZAR O MUNDO SOB A BANDEIRA DO NEOLIBERALISMO – por James Petras

“ESTAMOS ANTE UNA NUEVA OFENSIVA IMPERIALISTA QUE BUSCA HOMOGENEIZAR EL MUNDO BAJO LA BANDERA DEL NEOLIBERALISMO”

James Petras,

CX36 RADIO CENTENARIO, 24 de febrero de 2014, URUGUAY

Es claro que la Unión Europea y los Estados Unidos han conseguido en Ucrania un gobierno que está a la orden de su política. Y está empezando ahora una purga de toda la oficialidad del régimen democrático para poner en su lugar a representantes de los diferentes sectores de la oposición.

Creo que a partir de la toma de poder de los golpistas, empieza la segunda guerra entre los colaboradores para ver quién consigue qué puesto y qué puede conseguir del gobierno y a partir de las negociaciones con la Unión Europea.

Lo que hay que entender es que Ucrania, a partir de esta violencia, es un país en bancarrota, no tiene ningún acceso a los fondos que Rusia desplegó ni tampoco recibe financiamiento del mundo occidental. En esa situación, los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezando las negociaciones, exigen lo que ellos llaman ‘reformas’. Esto significa que el FMI va a dictar la política económica, y les va a ordenar que ellos deben terminar con las subvenciones a la calefacción, el gas, etc.; que deben eliminar muchos de los gastos sociales; deben imponer un plan de austeridad; y van a imponer una serie de medidas de privatizaciones con el consecuente aumento del desempleo.

Esto, a la vez, va a crear otros conflictos entre los golpistas, porque un sector golpista está dispuesto a aceptar los mandatos del FMI y otro sector va a decir “para qué luchamos si estamos peor que durante la época de Yanukóvich”. Incluso tiene como candidata a la presidencia a Yulia “la ladrona” Timoshenko que estuvo encarcelada por robar más de 400 millones y ahora la presentan como candidata.

Más allá de la situación precaria de los golpistas y de la nueva situación frente al FMI; hay otros problemas. Ayer los golpistas eliminaron el bilingüismo, nulificaron la lengua rusa en la parte Este del país, donde la gran mayoría de las personas hablan ruso; y eso puede provocar la división del país entre el Este pro-rusoparlante y el resto, los ucranianoparlantes.

También hay un sector fascista que está tumbando los monumentos que se erigieron celebrando la derrota de los nazis, y quieren volver a imponer las doctrinas que apoyaron durante la Segunda Guerra Mundial cuando colaboraron con los nazis.

El peligro es que tratan de expulsar a la flota rusa del Mar Negro, particularmente de Sebastopol; tratando de eliminar los derechos de los ciudadanos rusos. Entonces, si tratan de expulsar la flota rusa, es muy posible que Rusia intervenga y apoye la separación de Crimea y el Este
ucraniano, lo que aumentará las tensiones entre los países occidentales y quienes apoyan la posición rusa. En todo caso, el golpe de Estado no ha solucionado ningún problema económico y ha provocado nuevas divisiones y luchas entre los golpistas.

Por el momento la respuesta (de Rusia) es cautelosa. Están estudiando qué políticas van a adoptar los golpistas, qué sector va a quedarse con el poder y qué política impondrán. En todo caso, Rusia no va a prestar los 15 mil millones de dólares que habían acordado con el presidente Yanukóvich ni va a rebajar el precio del gas; además Ucrania tiene una deuda con Rusia de 63 mil millones y este año está obligada a devolver 12 mil millones y en este momento no tiene ni una mínima fracción de ese dinero.

Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos y el FMI, ya adelantaron que no van a prestar ni un centavo si no comienzan a aplicar un plan de austeridad y terminan la política nacional. Tienen que entrar en la onda neoliberal como lo hicieron España, Irlanda o Grecia, donde se aplicaron fuertes recortes públicos y se profundizaron las privatizaciones de toda la riqueza.

Entonces, primero dicen reformas y luego, préstamos. Primero neoliberalismo y luego financiamiento. Y eso inevitablemente va a crear condiciones muy graves para las grandes mayorías en Ucrania. No saben lo que se les viene porque la dictadura del FMI es la peor forma de gobernar un país. (…)

Tenemos que analizar en conjunto lo que está pasando. Creo que hemos visto una ola de golpes e invasiones. Si simplemente nos enfocamos sobre Ucrania y Venezuela, perdemos el cuadro general. Esto forma parte de una ofensiva imperialista: el golpe y la invasión en Libia; el golpe en Egipto, la invasión a Siria, los golpistas en Ucrania y ahora los terroristas en Venezuela… todo es parte de una nueva ofensiva imperialista que busca homogeneizar el mundo bajo la bandera del neoliberalismo con gobiernos autoritarios.

Ya no confían en la democracia y el libre mercado como en los años ’90. Ahora la única forma de imponer el neoliberalismo es a partir de la violencia y las dictaduras, y los que piensan que el imperialismo está en declive están equivocados.

Tenemos que tomar en cuenta no solamente la violencia y los golpistas; también la derechización de Françoise Hollande en Francia, invadiendo África y haciendo concesiones a los negocios; el nuevo gobierno en Italia con Matteo Renzi, que promete privatizar la economía y despedir cientos de miles de empleados públicos; Mariano Rajoy en España que quiere revertir todas las leyes sociales; etc. Tenemos una ola derechista que nos está pasando por delante y tenemos que pensar en una contraofensiva porque no se puede parar estas cosas simplemente criticando a los gobernantes.

Hay varias organizaciones, pero más de carácter social que políticas. Hay organizaciones de campesinos, sindicatos, ecologistas, etc.; pero falta una perspectiva más claramente partidaria, política. El a-partidismo, la oposición a los partidos políticos, creo que es un error. Tendrían que entrar en la política de combinar formas de lucha, electoral y de acción directa; pero hasta ahora están divididos, y esto debilita mucho a los sectores populares porque están luchando con una mano, mientras que con la otra se están frenando.

1 Comment

  1. Acho graça! Esta criatura acaba de re-escrever “O Triunfo dos Porcos” – devia ser de leitura obrigatória… A obra original e os plágios.

Leave a Reply