PRANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, por FEDERICO GARCÍA LORCA

imagem110

(1898 - 1936)
(1898 – 1936)

 

 

 

 

 

 

 

PRANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS - IPRANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS - II

2 Comments

  1. Oportuna evocación. El recuerdo es doblemente necesario si se tiene en cuenta que las heridas de la Guerra contra la República, que la dictadura franquista dejó abiertas para escarnio de los vencidos, no se han cerrado nunca. Ninguno de los gobiernos de esta democracia, con más años ya que la misma dictadura, ha tenido interés en el inexcusable restablecimiento de la justicia con la legalidad derrotada.
    El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un punto sublime de la emoción i de la poesia. No puedo dejar de recomendar la audición de la versión musicada de Enrique Morente, impresionante (https://www.youtube.com/watch?v=3YWpKiQ2S-o&noredirect=1). Y de modo muy particular, la excelente versión de Alfredo Alcón con el Ballet Argentino, en un trabajo dramatúrgico y coreográfico excelente, penetrante, desgarrador…, extraordinario (https://www.youtube.com/watch?v=I89-ERZMvrQ).
    Se ha dicho que es, en la poesía española, la cumbre del género elegíaco. Es un grandísimo elogio, en el marco de una lengua que cuenta con los versos sentidos y profundos con que Jorge Manrique evoca el dolor por la muerte de su padre, y que cuenta además con otro de los grandes hitos del género: la Elegía a Manuel Sijé, de Miguel Hernández (que también canta sentidamente Enrique Morente (https://www.youtube.com/watch?v=3YWpKiQ2S-o&noredirect=1).
    Si me admiten un consejo: no se pierdan ninguna de estas recomendaciones.
    Felicidades y agradecimiento a “A viagem…” por este recuerdo lorquiano en la versión excelente -empresa difícil- de Jorge de Sena.

  2. Una adenda al comentario precedente. La casualidad ha hecho coincidir, casi exactmente, esta evocación del asesinato de García Lorca con el primer aniversario del fallecimiento del actor argentino Alfredo Alcon, cuya interpretación con el ballet de Julio Bocca he recomendado, muerto el 11 de abril del pasado año.

Leave a Reply