*¿CONFUNDIDOS, CONVENCIDOS, CONTRATADOS?* ALEXIS CODINA JIMÉNEZ

¿CONFUNDIDOS, CONVENCIDOS, CONTRATADOS?, por Alexis Codina Jiménez

Facebook, 18 de Julho de 2021

Selecção de Camilo Joseph 

 

19/07/21, 21:19 – Camilo Joseph: _Imagina que seria eu quem estaria respondendo tua pergunta, ok, ou seja, faço minha as palavras do professor cubano, doutor em economia *Alexis Codina* recebi aulas dele em cursos de pôs graduação em economia y finanzas em Universidade de Havana_.   

 

Dr. Alexis Codina

¿CONFUNDIDOS, CONVENCIDOS, CONTRATADOS?

Advierto que esto es algo extenso. Pido disculpas, pero en los días de “apagón digital”, se acumularon rencores y análisis y tengo que hacer catarsis.

Para empezar, puedo admitir que, entre los participantes en las manifestaciones de protesta del domingo 11 de julio, estaban: confundidos, convencidos y contratados (es decir mercenarios). En ese sentido, coincido con Tony Avila: “Tiene que haber de tó”.

Lo que me resulta difícil admitir es que esas acciones sean “espontáneas”, como quieren hacernos creer los voceros de los promotores y financiadores de estas manifestaciones.

Desde hace tiempo vienen insistiendo en las redes sobre “nuestros problemas”, colas, escases y, sobre todo, “negligencias e irresponsabilidades de dirigentes y funcionarios”, reales o inventadas. No les interesa mejorar nuestra sociedad, sino, dividirnos y enconarnos, como dijo Martí, tratando de sembrar el odio entre nosotros, publicando fotos y videos, que presentan situaciones creadas artificialmente, que irritan la sensibilidad del pueblo, como fotos de niños “golpeados por la policía”, tirados en la calle. No tienen escrúpulos tratando de manipular los sentimientos de la gente.

Ha habido momentos en que, la realidad “virtual” que presentan en las redes, si no estás en Cuba, quedas alarmado con la “guerra civil” que sufrimos. Esto ha sido como la “preparación artillera”, antes de lanzar la ofensiva en un combate.

No es casual que, el primer titular noticioso de El Herald de Miami del domingo 11/7, precisamente, fue: “Crece la campaña para pedir un corredor humanitario de ayuda a Cuba”.

En esta ocasión no se fueron por la opción de una “gran movilización de protesta”. No podían reclutar a tanta gente. No importa, eso se resuelve presentando fotos de otros lugares. Prefirieron la opción de pequeños grupos (los que podían reclutar) en diferentes lugares. En definitiva, en las “redes” siempre se puede amplificar. En este caso “miles de personas en todo el país”.

Esto no quiere decir que no existieran y existen situaciones que son “caldo de cultivo” para estas protestas. El Imperio es mentiroso, cínico, cruel y otras cosas, pero muy inteligente haciendo sus fechorías, entre otras cosas, identificando muy bien las debilidades de sus víctimas. Lamentablemente, nosotros tenemos “algunas” que justifican, usando términos de la COVID, muchos de los problemas autóctonos que tenemos, que comentaré más adelante.

El Imperio dice estar “muy preocupado” por tres problemas “graves” que tenemos: la “crisis sanitaria”, las protestas “pacíficas” y la represión “brutal” con que las estamos enfrentando.

Sobre la “crisis sanitaria”, si están tan preocupados por las cifras “alarmantes” de Cuba, podrían ver las siguientes, de inicios de julio:

-Miami Dade, que nunca ha sido bloqueada por Cuba, con 2 717 000 de habitantes ha tenido 504 mil casos, (2,3 los de Cuba) y 6472 muertes (4,5 las de Cuba).

-En el estado de la Florida, que tampoco ha sido bloqueado por Cuba nunca, con el doble de habitantes, ha tenido 37 895 muertos (26,4 las de Cuba).

¿Por qué no pedimos ayuda humanitaria para la Florida?. Pueden compararnos también con Brasil, Colombia, Perú, países europeos desarrollados.

En cuanto a los fallecidos por millón de habitantes, las cifras son “más preocupantes”, pero para EEUU y otros países desarrollados. Cuba tiene 126 fallecidos, por millón de habitantes; EEUU 1869 (14,9 veces), España 1732 (13,7 veces), Italia 2116 (16,8).

Si hay tanta “preocupación” por lo que sucede en Cuba ¿Por qué no levantan el bloqueo?. Como dijo nuestro Presidente ¿a qué le tienen miedo?, si están tan seguros de que el socialismo no sirve, de que le echamos la culpa de nuestras deficiencias, ¿por que no lo levantan como viene planteando la inmensa mayoría de la comunidad internacional en NNUU?.

En la última votación el pasado junio solo votaron en contra EEUU es Israel, el resto 184 países, mas del 95% votaron a favor de levantarlo. ¿No están convencidos de lo que dicen?. Por favor señores, ténganse un poco más de respeto por uds. mismos.

En plena pandemia, Cuba, respondiendo a la solicitud de unos 30 países (incluyendo de Europa: Italia y Andorra), envió más de 40 brigadas médicas con más de 3000 médicos y enfermeros, la mayoría estuvieron en la “línea roja”, como lo hicieron en Africa para combatir el ébola y, en Haití, con el cólera. Además de los más de 20 mil que ya estaban trabajando en países de diferentes continentes.

A pesar de todo lo que ha hecho USA por impedirlo, Cuba es el único país de América Latina que ha producido 5 candidatos vacunales, de los cuales 2 ya están aprobados y se están aplicando en la vacunación de su población.

Efectivamente, se han producido manifestaciones de protesta, no tan “pacíficas”. Pero, lo más sorprendente es que no tienen absolutamente nada que ver con las fotos que se han mostrado en las redes.

En la tarde del domingo 11 y el lunes 12 me llamaron familiares, amigos y ex alumnos “de afuera”, muy preocupados por las fotos que habían visto sobre las protestas en el malecón habanero. Cuando vi la foto, con miles de personas, que me hicieron recordar las “marchas del pueblo combatiente”, me alarmé. Fui al balcón (vivo en un piso 18 a 3 cuadras del malecón, imposible no ver algo que pase ahí) y vi otro malecón muy diferente al de la foto.

Horas después, medios españoles aclararon que era del malecón de Alejandría, Egipto, hace unos años, de una manifestación de protesta. Otra foto “impactante”, de una gran plazoleta que recuerda las concentraciones de cientos de miles de personas en la Plaza de la Revolución. Después se aclaró que eran de Buenos Aires, cuando celebraban el triunfo en un campeonato importante. Además, comparadas con las que vemos en muchos otros países, Chile, Colombia, EEUU, Europa como los “chalecos amarillos” en Francia, en Barcelona por apresamiento de un roquero, para mencionar solo algunas, las manifestaciones en Cuba “se pierden en las amplias multitudes”.

Lo de la “represión brutal” es algo indignante. ¿Cuándo las “redes” que “informan” de las represiones en Cuba han mostrado su “preocupación” por los cientos de jóvenes que los carabineros chilenos han dejado ciegos, y los que mueren todos los días en Colombia, y los más de 50 cuando el golpe en Bolivia?. Sabemos que en USA los negros tienen varias opciones, pueden morir por: disparos, golpeaduras, o asfixia.

¿Y que dicen del asalto a su Congreso a inicios de este año?. Un grupo de vándalos, estimulados por Trump, irrumpieron de una forma nada pacífica destruyendo muebles y todo lo que encontraron. Fallecieron cinco personas. Todavía no se sabe nada, los republicanos impidieron las investigaciones amenazando a los demócratas con sacarle algunos “trapos sucios”. ¿Esa es la democracia que quieren vendernos?. Señores imperialistas, con todo mi respeto, VÁYANSE AL CARAJO.

Promover un “corredor humanitario” para Cuba, es como si el policía de USA que asfixió al negro poniendo una rodilla en su cuello, pidiera un balón de oxígeno para que pueda respirar. Todos saben que los “corredores humanitarios” promovidos por USA son realmente “corredores de la muerte. En Yugoeslavia, 2,5 millones de muertes; Irak, 50 mil; Libia, 20 mil.

El magnífico actor y patriota Manuél Porto, calificó los “acontecimientos” del domingo 11/7 como un “oportunismo criminal”. Efectivamente, el Imperio no tiene escrúpulo alguno, es cruel, solo le interesa su dominación, lo demás tiene que subordinase a eso, aunque eso implique enfermedad y muerte para mucha gente.

El trovador “Todo Terreno”, Ray Fernández dijo que el asunto no es defender al gobierno, al socialismo, sino algo mucho más importante, la PATRIA. Eso es lo fundamental que debemos tener en nuestras mentes y en nuestros corazones en estos momentos.

Me gustaría hacerles algunas preguntas a los “manifestantes”. Las dos primeras, las que les hice a los muchachos del show frente al MINCUL de inicios de año.

1-¿Están conscientes del momento en que hicieron esa “protesta”?.

Cuando la pandemia está en su punto más complicado y las autoridades, los médicos y todos los que pueden, trabajan intensamente para proteger a la población. ¿Qué se proponen uds. o que le plantearon sus patrocinadores?, ¿Qué nos desviemos de lo que tenemos que ocuparnos, la protección del pueblo?.

El comportamiento de uds. es irresponsable y cruel, con la aglomeración de personas en la calle propiciaron la propagación del virus y, con esto, ponen en riesgo a sus propios familiares. Con independencia del pensamiento político de cada cual, el pueblo siempre repudiará eso, no se puede admitir que perturben tu tranquilidad y, además, pongan en riesgo tu salud y tu vida y la de tu familia.

2-¿Se han preguntado a quién benefician esas protestas”.

Está claro que los únicos que se benefician son los enemigos de Cuba, los que llevan seis décadas tratando de someternos. Alguno de uds. proclamó la consigna de pedir la invasión. ¿Tienen claro que ese es el delito más grave que puede admitir un país y que, por tanto, tiene las sanciones más severas.

¿Saben uds. que el alcalde de Miami acaba de plantearle a Biden que maneje la opción de bombear a Cuba?. ¿Esto es lo que desean uds. para su familia, su pueblo, su país, que les proporcionó atención médica y educación gratuitos?.

3-En el supuesto caso (muy supuesto) de que los que se benefician de las acciones de uds. logren sus objetivos. ¿Alguien les garantizó que las bombas y las balas, antes de impactar en sus casas y en los familiares de uds., les van a preguntar con quién están?.

Eso no sucederá, serán tan vulnerables como los que no pensamos como uds. Pero, deben tener claro que, cuando empiece a suceder “algo”, uds. recibirán el mismo tratamiento que nuestros enemigos que, en estos momentos, los asumen a uds. como sus aliados.

Contamos con una masa revolucionaria, combativa, que ha demostrado que “echará pie en tierra” por la defensa de la Patria y que estos “acontecimientos” le han permitido “engrasar” sus neuronas y músculos para el combate.

Pero, también, tenemos un segmento de la población vulnerable a los “cantos de sirena” de nuestros enemigos, muchos de ellos elementos marginales y delincuenciales, que se pliegan al mejor postor. Otros, le conceden tanta legitimidad a las “redes” que son capaces de creer todo lo que se publique y, con esto, ser influenciados para que se contaminen de odio.

Es evidente la participación de nuestros enemigos en la promoción, organización y financiamiento de las manifestaciones. Pero, también es evidente, que encontraron “terreno fértil” para su propósito: caos en distribución de alimentos, al concentrar productos en pocas tiendas; demoras en responder planteamientos; insuficiente comunicación e intercambio con la gente; deficiente trabajo de “inteligencia” (nos tomaron por sorpresa), entre otros.

No tengo la menor duda de que esta batalla la ganamos. Nuestro pueblo está muy crujeado en la lucha, para que vengan unos vándalos a tratar de desestabilizarnos, aunque la guerra que se nos hace en estos momentos es diferente.

Pero, tenemos que mejorar muchas cosas. USA tiene 30 veces la población de Cuba y 84 veces su territorio. Pero, son muy ágiles tomando decisiones y ejecutándolas.

Nosotros nos pasamos años discutiendo y rediscutiendo lo que vamos a hacer, otros tantos “analizando” cuando y como aplicar lo que aprobamos, para después tener que aplicar alguna de las principales medidas “a la carrera”, en el peor momento.

Me refiero al “ordenamiento” que es responsable de una parte importante de la irritación de la gente, con el aumento explosivo e incontrolable de precios de artículos de primera necesidad.

La fuerte contracción de la oferta, factor importante también, podía haberse mejorado aplicando medidas aprobadas y propuestas hace tiempo, algunas de la cuales se están aplicando ahora, “con urgencia”. “Enfrentar” la espiral de la inflación con el “tope de precios”, el único impacto que produce es que los productos pasan a la clandestinidad y aumentan mucho más sus precios, como sucedió a fines de 2019, cuando topamos el precio del “mamífero nacional”.

Tenemos que acabar de liberarnos de “dogmas y prejuicios ideológicos” que nos han tenido “congelados”. Hemos estado MUY PREOCUPADOS porque alguien pueda enriquecerse con el ejercicio privado de emprendimientos. No se trata de “privatizar” nada, sino de crear condiciones para facilitar la “liberación de las fuerzas productivas”, de lo que tanto hemos hablado.

Recuerdo las discusiones del artículo 30 de la Constitución, sobre “si lo que nos preocupaba era la riqueza o la propiedad”, y quedó redactado así: “La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado”. Es decir, alguien puede recibir muchos o pocos ingresos siendo propietario de 1 o 20 paladares. Lo importante no es eso, es decir los ingresos, sino la “concentración de la propiedad”.

Sin embargo, en la práctica, se ha hecho evidente que, lo que nos hace más vulnerables y nuestro enemigo utiliza como 5ta. columna, son elementos marginales de nuestra sociedad. En 1985, en China, me dijeron: “empezamos a avanzar, cuando dejamos de preocuparnos tanto de la riqueza y nos preocupamos más de la pobreza”. Lo mismo dijo un dirigente de Partido Comunista de Viet-Nam en una conferencia en el Aula Magna de Universidad de la Habana.

¿Por qué, medidas importantes que estamos tomando ahora, no las tomamos antes?. No podemos seguir esperando las crisis para adoptar medidas y cambios necesarios. Tenemos que ser pro-activos, como hacen nuestros enemigos, que se preparan y se anticipan a los acontecimientos.

Algunas sugerencias.

1-Mejorar los sistemas de distribución de lo “poco que tenemos”. Evitar concentrar productos en pocos establecimientos. Utilizar vías que posibiliten llevarlos a lugares de difícil acceso y a población vulnerable.

2-Acelerar la ejecución de las medidas adoptadas para incrementar la producción de alimentos, teniendo en cuenta lo que expresó el Primer Ministro: “la gente no necesita estrategias y planes, lo que necesita son RESULTADOS”.

3-Acabar de poner en práctica las MIPYMEs privadas, que llevamos tantos años discutiendo.

4-Diseñar un sistema, o utilizar mejor los que existan, para detectar con celeridad las necesidades de información de la población y responder con comunicaciones efectivas, con un mayor uso de tecnologías digitales. Promover y facilitar todos los diálogos que sean necesarios. No cansarnos en la búsqueda de consensos que faciliten fortalecer nuestra unidad y garantizar la tranquilidad con la que hemos vivido, algo inimaginable para la mayoría de los países del continente.

5-Diseñar un sistema, con un equipo de especialistas informáticos, comunicadores y otros que sean necesarios, para enfrentar la “guerra digital” de nuestros enemigos, sin limitarnos a respuestas reactivas, sino anticipándonos de forma pro-activa a acontecimientos que se puedan utilizar para afectarnos.

6-Fortalecer la organización y el trabajo de los CDR, la FMC y organizaciones barriales, que identifiquen a: confundidos, convencidos y contratados. A los primeros, hacer todo lo posible por aclararles lo que sea necesario. A los otros, alertarlos de las consecuencias que pueden tener para sus familiares y para su país sus acciones que, objetivamente, contribuyen a los propósitos de nuestros enemigos.

Hacer el máximo esfuerzo por enfrentar, o explicar adecuadamente, los problemas que tenemos en barrios donde no hemos logrado los niveles de bienestar que quisiéramos.

Para concluir, hoy, más que nunca antes, tenemos que fortalecer la UNIDAD ENTRE LOS REVOLUCIONARIOS, PATRIOTAS Y TODO NUESTRO PUEBLO. Tenemos que combatir con firmeza todo lo que atente contra nuestra soberanía, pero “sin perder la cordura”, no podemos permitir que nuestros enemigos siembren el odio entre nosotros. Eso es lo que están intentando provocar, para promover enfrentamientos violentos que justifiquen sus propósitos de dominio, con “corredores humanitarios”, que ya conocemos, invasión y hasta bombardeos, como acaba de proponer el alcalde de Miami.

(20+) Alexis Codina Jiménez | Facebook

 

Leave a Reply