DIÁSPORA. DURÁN CLEMENTE, CAPITÃO DE ABRIL, por Moisés Cayetano Rosado

Diáspora-logotipo

DESCOLONIZAR PORTUGAL

DURAN CLEMENTE, UN CAPITÃO DE ABRIL QUE MANTIENE EL CORAJE

LOS TRES EJES DE ABRIL.

Los tres grandes ejes que movieron a los capitães de Abril para enfrentarse a la dictadura portuguesa pueden resumirse en “las tres D”: democratizar, descolonizar, desenvolver.

Vuelvo a reunirme con el coronel Durán Clemente, uno de los capitães más activos del MFA, para abundar en lo que fue ese movimiento militar sin precedentes; la participación de esos jóvenes de apenas treinta años que conmovieron al mundo en 1974. Me lanza “otras tres D”, como definición de la situación actual en Portugal: desemprego, desigualdade, desastre.

Manuel Durán Clemente fue uno de los primeros en forjar el movimiento militar en 1973, y uno de los últimos en dejar de luchar por las conquistas, que apenas año y medio después de Abril del 74 se iban cercenando. Su intervención en la televisión el 25 de noviembre de 1975 para impedir las decisiones de reconducción del VI Gobierno de Provisional, presidido por el almirante Pinheiro de Acevedo, le llevaría a la persecución, al exilio, a la marginación, como a los pocos militares que se empeñaron enmantener “las tres D” iniciales.

Duran Clemente e Moisés Cayetano na Casa do Alentejo

Porque democratizar se conseguía con la participación del pueblo en la toma de decisiones y no únicamente en el poder delegado a los políticos de profesión.

Porque descolonizar era un proceso para acabar con las colonias portuguesas, pero también impedir que la nación fuese encadenada a una neocolonización de otros países poderosos y de las avarientas multinacionales.

Porque desenvolver implicaba poseer medios para producir, gestionar, transformar, comercializar, en lo que se empeñaron la Reforma Agraria y los procesos de nacionalizaciones, que se iban desmontando.

LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA Y LA CONTRARREVOLUCIÓN.

“¿No democratizó la Constitución de 2 de Abril de 1976, así como el primer Presidente de la República, Ramalho Eanes, y el Primer Ministro, Mario Soares, con sus equipos?”, le pregunto.

Duran Clemente no lo cree así; estima que la Constitución fue ignorada en sus puntos cruciales, así como alterada sustancialmente en las reformas de 1982, 1989 y sucesivas, hasta desposeerla de su carácter revolucionario esencial. Y en cuanto a Ramalho Eanes, al que nunca vio como un capitão de Abril, lo considera -como a Jaime Neves, brazo ejecutor de la contrarrevolución de noviembre de 1975 entre otros- corresponsable de la destrucción de las conquistas, en las que otros militares -como Vasco Gonçalves o Rosa Coutinho– tuvieron papeles ejemplares. Ni qué decir que a Mario Soares lo asimila a los anteriores; éste como político, que traicionó principios que en el 74 asumió.

Repasamos figuras militares y políticas que harían interminable la relación, pero no me resisto a mencionar a tres. Entre las primeras, Otelo Saraiva de Carvalho, que dirigió las operaciones del 25 de Abril: nunca lo consideró coherente, firme de condiciones, fiable en decisiones, a pesar de su mitificación generalizada, que sí reconoce justa en el caso de Salgueiro Maia, capitão que cercó y rindió eficazmente al Presidente del Gobierno en el Cuartel do Carmo. Entre los segundos, una figura que respeta por su entereza y entrega: Alvaro Cunhal, el dirigente comunista, tan opuesto y confrontado con Mario Soares, y tan centrado en el desenvolvimiento por medio de la toma popular del poder económico: Reforma Agraria y nacionalizaciones, desmontadas sistemáticamente tras el 25 de Noviembre del 75.

Folha informativa da Associação Conquistas de Abril

Durán Clemente -que sigue defendiendo la esencia primigenia de la Revolução de Abril en la Associação Conquistas da Revolução y por cuantos medios le son posible-, ahora, con los años, reconoce lo muy jóvenes que eran los capitães de Abril. “¡Pero entonces nos sentíamos muy mayores!”, me dice. ¡Muy mayores con veintitantos años cuando comenzaron a conspirar, con treinta desmontando un gobierno de cuarenta años de férrea, represiva dictadura y más trece de luchas feroces en las selvas africanas!

LA PROBLEMÁTICA DESCOLONIZACIÓN.

“Pero aquella descolonización, le pregunto, ¿no fue precipitada? ¿No quedaron los colonos portugueses desasistidos y los países anegados en conflictos?”.

Claro que reconoce los problemas que se ocasionaron. Pero en las tres naciones cruciales -Guinea, Angola y Mozambique-, el proceso de transmisión de poder se hizo como fue posible y necesario.

En Guinea, cuando la ONU y más de setenta países la habían reconocido hacia casi dos años, ante una fuerza -el PAIGC- hegemónica.

En Angola, tras los acuerdos de Alvor de enero de 1975 con las fuerzas independentistas (MPLA, FNLA y UNITA), forzados por la presión interesada de la URSS, EE.UU y África del Sur e incluso China, que apoyaban respectivamente a las anteriores, y por la sangría que seguía produciéndose entre los soldados portugueses, acosados.

En Mozambique, con los acuerdos de Lusaka, firmados con el FRELIMO, y que también ponían fin a una terrible guerra de diez años, aunque el enfrentamiento de este Movimiento -apoyado por la URSS y Cuba- será continuado por el interno con el oposicionista RENAMO, anticomunista.

Grave problema el de estos dos últimos países, que llevará a Portugal a más de 500.000 refugiados, cuya tragedia precedida de robos, violaciones, asesinatos en África, continuará con una adaptación socio-laboral, cultural, personal, dificultosa en Portugal. “¿Qué podíamos hacer los militares con unas colonias que debieron obtener la independencia al menos 10, 15 años antes, como lo hicieron las de otros países europeos, y como no permitió nunca Salazar o Marcelo Caetano, contra lo que precisamente, y en primer lugar, nos habíamos revelado?”, indica Duran Clemente.

DESCOLONIZAR PORTUGAL.

Estamos casi a 40 años del inicio de la Revolução dos Cravos. Tiempo habrá de seguir debatiendo sobre lo sucedido, sus consecuencias y la actualidad, de la que tan descontento está Duran Clemente y otros compañeros suyos de Abril, que lo manifiestan activamente y con coraje.

Pero quede constancia ahora de su actual preocupación centrada en esa necesidad de descolonizar Portugal. Sacudirse el nuevo yugo de unos bastardos intereses que en la Unión Europea lidera una Alemania prepotente; que en cada uno de nuestros países del sur sojuzgado imponen los brutales designios del Banco Central -tan poderoso-, el Fondo Monetario Internacional -tan afanado en la rapiña-, los grandes especuladores de la Bolsa, las gigantescas empresas que desplazan sus sedes y redes donde menos gravámenes impositivos y más provecho de la “masa salarial” obtengan, aún llenándoseles la boca de nacionalismos vacíos.

“¡Descolonizar Portugal, sacudirse el neoliberalismo, el ultraliberalismo, el ‘mercado’, que hacen cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”, en la voz y en la acción de un capitão, de unos capitães, que una vez más apelan a nuestras conciencias!

About moisescayetanorosado

Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Eduación. Licenciado y doctor en Geografía e Historia. Investigador de migraciones humanas y relaciones transfronterizas hispano-lusas. http://moisescayetanorosado.blogspot.com/

4 comments

  1. Pingback: Todos los abriles son nuestros | América

  2. Olvida el autor de este articulo: “Todos los abriles son nuestros” que en Santo Domingo, República Dominicana el 24 de abril de 1965 un grupo de oficiales jóvenes patriotas de las tres fuerzas armadas dio un golpe de estado al gobierno de facto el “triunviro” instalado por los norteamericanos luego de tumbar el
    gobierno democrático y progresista del patriota profesor Juan Bosch. Estos jóvenes agrupados en el movimiento cívico-militar constitucionalista con el apoyo del pueblo dieron al traste con el gobierno de facto. El imperialismo yanqui bajo el pretexto de evitar una segunda Cuba en el Caribe, invadió a la indefensa Rep. Dominicana frustrando la revolución popular triunfante. 42000 solados gringos pisotearon el suelo patrio de la quisqueya brava y altiva. Con la intervención yanqui la guerra popular también se convirtio en una guerra patria. También aquí en dominicana abril es el mes de la dignidad.

    Gostar

  3. Un saludo a los patriotas dominicanos. Y me dicen los responsables de esta publicación, aviagemdosargonautas.net, que será bienvenida su colaboración en estas páginas, abiertas a la libertad, la dignidad y la solidaridad.

    Gostar

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: